Sánchez: «Debemos evitar el riesgo de una tercera guerra mundial»

Francisco Balado Fontenla
Fran Balado MADRID | LA VOZ

ACTUALIDAD

Fernando Calvo | Efe

El presidente del Gobierno llamó a «parar los pies ahora a Putin en Ucrania, porque no sabemos qué país va a ser el siguiente»

15 mar 2022 . Actualizado a las 13:17 h.

Pedro Sánchez no se atreve a descartar que la invasión rusa en Ucrania acabe derivando en el estallido de la tercera guerra mundial. El presidente del Gobierno eludió responder con un sí o un no a una pregunta directa que le formularon este lunes en una entrevista en La Sexta. «¿Hay riesgo de una tercera guerra mundial?», le preguntaron. «Es lo que debemos evitar, y para eso es muy importante medir las palabras. Después de una escalada verbal puede venir algo irreversible», afirmó el jefe del Ejecutivo.

Según su «diagnóstico», una potencia nuclear «ha invadido de manera ilegal un país democrático europeo», lo que supone un paso más en el «ánimo expansionista» del presidente ruso, Vladimir Putin. Por ello, Sánchez considera «importante que paremos los pies ahora a Putin en Ucrania, porque no sabemos qué país va a ser el siguiente», afirmó. De este modo, consideró fundamental la «unidad» dentro de la Unión Europea y de la Alianza Atlántica. Una unidad que, a su entender, Putin lleva intentando quebrar desde hace años «mediante estrategias de desinformación y financiando movimientos políticos ultras».

Sánchez informó que en estos momentos un contingente formado por medio millar de soldados españoles se está desplegando en Letonia bajo las órdenes del comandante europeo de la OTAN, «que es quien marca las directrices; nosotros tenemos un compromiso», apuntó.