El presidente del Gobierno llamó a «parar los pies ahora a Putin en Ucrania, porque no sabemos qué país va a ser el siguiente»
15 mar 2022 . Actualizado a las 13:17 h.Pedro Sánchez no se atreve a descartar que la invasión rusa en Ucrania acabe derivando en el estallido de la tercera guerra mundial. El presidente del Gobierno eludió responder con un sí o un no a una pregunta directa que le formularon este lunes en una entrevista en La Sexta. «¿Hay riesgo de una tercera guerra mundial?», le preguntaron. «Es lo que debemos evitar, y para eso es muy importante medir las palabras. Después de una escalada verbal puede venir algo irreversible», afirmó el jefe del Ejecutivo.
Según su «diagnóstico», una potencia nuclear «ha invadido de manera ilegal un país democrático europeo», lo que supone un paso más en el «ánimo expansionista» del presidente ruso, Vladimir Putin. Por ello, Sánchez considera «importante que paremos los pies ahora a Putin en Ucrania, porque no sabemos qué país va a ser el siguiente», afirmó. De este modo, consideró fundamental la «unidad» dentro de la Unión Europea y de la Alianza Atlántica. Una unidad que, a su entender, Putin lleva intentando quebrar desde hace años «mediante estrategias de desinformación y financiando movimientos políticos ultras».
Sánchez informó que en estos momentos un contingente formado por medio millar de soldados españoles se está desplegando en Letonia bajo las órdenes del comandante europeo de la OTAN, «que es quien marca las directrices; nosotros tenemos un compromiso», apuntó.
El dirigente socialista confirmó que España seguirá enviando armamento a Ucrania, al que se refirió como «material defensivo», y destacó que la ministra de Defensa, Margarita Robles, le trasladó lo emocionados y agradecidos que los ucranianos reciben este material. Asimismo, el presidente del Gobierno mostró su voluntad para aumentar las partidas en Defensa en los Presupuestos Generales del Estado, que en la actualidad supone entorno al 1,4% del PIB. «Debemos hacerlo. Nos hemos despertado de una suerte de espejismo donde pensamos que a las puertas de Europa no íbamos a ver una guerra. Europa tiene que tomar nota», sostuvo, algo que genera importantes tensiones dentro de la coalición del Gobierno. Los ministros de Unidas Podemos, a excepción de la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, ya mostraron en público su desacuerdo con algunos de las decisiones adoptadas en Moncloa al respecto. «Les dije que la posición de Unidas Podemos no era la correcta», afirmó.
Por otra parte, Sánchez volvió a mostrar su compromiso de agotar la legislatura, que podría estirar hasta comienzos del 2024. «Quiero agotar la legislatura. La ciudadanía busca estabilidad, certezas, que haya un Gobierno que se ocupe de sus cosas. El Gobierno ha dado un paso hacia adelante y dijo aquí estamos con la pandemia, y también lo daremos en esta crisis», dijo, para la que reclamó «un esfuerzo para la unidad» a todos los grupos políticos.