El Tribunal Supremo británico da vía libre a la extradición de Julian Assange a Estados Unidos

Juan Francisco Alonso LONDRES / E. LA VOZ

ACTUALIDAD

Julian Assange, en una imagen de archivo
Julian Assange, en una imagen de archivo Peter Nicholls | REUTERS

Será la ministra del Interior, Priti Patel, quien decida si lo entrega a las autoridades norteamericanas

15 mar 2022 . Actualizado a las 09:07 h.

Las autoridades estadounidenses están a un paso de tener en sus manos a quien durante años difundió sus secretos y así expuso sus vergüenzas: Julian Assange. El Tribunal Supremo del Reino Unido desechó este lunes un recurso que el fundador de WikiLeaks interpuso contra la decisión de extraditarlo a Estados Unidos, con lo cual avaló su entrega.

La decisión la adoptó la máxima instancia judicial, por considerar que la apelación del activista por la transparencia y acceso a la información «no planteaba un argumento jurídico discutible».

El asunto ahora quedará en manos de la ministra del Interior, Priti Patel, quien será la que decidirá si entrega al solicitado a las autoridades estadounidenses o no. Pese a que esto parece ser el fin de una larga persecución y batalla judicial, el fundador de WikiLeaks, aún tiene una última instancia a donde acudir: el Tribunal Europeo de Derechos Humanos. De recurrir a este organismo, su entrega se paralizaría nuevamente.

La defensa de Assange sostiene que este corre peligro en Estados Unidos, porque él podría atentar contra su vida, debido a las condiciones de reclusión a las que sería sometido. Las autoridades de ese país, por su parte, niegan que lo vayan a someter a aislamiento solitario prolongado. El activista, de 50 años, es requerido por la publicación de miles de archivos clasificados relacionados con las guerras de Afganistán e Irak en el 2010 y el 2011. La Fiscalía estadounidense quiere procesarlo por 18 delitos de espionaje e intrusión informática y en caso de ser declarado culpable podría pasar hasta 175 años tras las rejas. Sin embargo, desde Washington aseguran que lo más probable que es sea sentenciado a entre cuatro y seis años de cárcel.

Los documentos publicados por WikiLeaks revelaron cómo el Ejército estadounidense había matado a cientos de civiles en incidentes no denunciados durante la guerra en Afganistán, mientras que los archivos filtrados de la guerra de Irak mostraban que las fuerzas iraquíes habían matado a 66.000 civiles y torturado a prisioneros. Estados Unidos sostiene que las filtraciones no solo violaron la ley sino que pusieron en peligro vidas. 

Boda en duda

El fallo contra Assange se conoce menos de 24 horas después de que su actual pareja y madre de dos de sus hijos, Stella Morris, anunciara que el día 23 se casarán en la cárcel de Belmarsh. El activista permanece recluido en esa prisión inglesa desde que en el 2019 fue expulsado de la Embajada de Ecuador en Londres, donde se recluyó en el 2012 para evitar la persecución de las autoridades estadounidenses. La prensa londinense asegura que el novio irá vestido con una falda escocesa diseñada por Vivienne Westwood.