El Gobierno aprueba el PERTE del naval que movilizará casi 1.500 millones de inversión en astilleros y auxiliares

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

E. Parra. POOL

Se espera crear 3.100 nuevos puestos de trabajo «de calidad», sobre todo en regiones periféricas como Galicia

16 mar 2022 . Actualizado a las 09:07 h.

La construcción naval lleva años pidiendo un empujón para modernizarse y hacerse más competitiva, y el Gobierno acaba de dárselo en forma de PERTE (Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica), que es la herramienta con la que se canalizan las ayudas procedentes de los fondos europeos Next Generation.

El plan estratégico aprobado este martes en el Consejo de Ministros contará con una inversión total de 1.460 millones de euros, de los que 310 millones proceden del sector público y el resto se movilizarán desde el privado.

Está previsto que esta inversión genere alrededor de 3.100 nuevos puestos de trabajo «de calidad», sobre todo en regiones periféricas, como es el caso de Galicia, «lo que contribuirá al reto demográfico», aseguró la titular de Industria, Reyes Maroto, tras el Consejo de Ministros.

Según las cuentas que echa Maroto, con el PERTE del naval la competitividad del sector mejorará en un 15 % y la actividad naviera se impulsará en un 9 %. La ministra ha recordado que la industria naval emplea actualmente a 70.000 personas en España y factura unos 7.500 millones de euros al año, con más de 20 astilleros con capacidad para construir buques de gran volumen. España es la segunda mayor potencia europea en este ámbito y la novena a nivel mundial.

Impulso para Galicia

En este contexto, Galicia ocupa el segundo puesto por comunidades con mayor volumen de actividad de construcción naval, con el 43 % de la actividad, por detrás de Asturias

La ministra explicó que el objetivo de este PERTE es impulsar la colaboración público-privada para «transformar la cadena de valor del sector» a través de la diversificación de la actividad, su digitalización, el fomento de la sostenibilidad medioambiental y la capacitación de sus trabajadores. De hecho, «se impulsará el desarrollo de buques de bajas emisiones por la importancia de las energías renovables marinas», puntualizó la ministra.

Algunas grandes empresas del sector, como Siemens, han celebrado la aprobación de este plan asegurando que «impulsará una profunda conversión digital, sostenible y de diversificación» de la industria. «El PERTE va a suponer una oportunidad histórica para transformar la cadena de valor del sector y asegurar su futuro», manifestó Almudena López del Pozo, consejera delegada de Pymar, quien además ha apostado por una «necesaria colaboración público-privada» para fortalecer un sector «estratégico».