Un terremoto de magnitud 7,3 en Fukushima pone en alerta a Japón

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

Imagen de un restaurante de Fukushima tras el temblor registrado de 7,3 grados
Imagen de un restaurante de Fukushima tras el temblor registrado de 7,3 grados JIJI PRESS | Efe

El seísmo fue en la zona donde se registró el accidente nuclear del 2011

16 mar 2022 . Actualizado a las 20:44 h.

La gran mayoría de los japoneses ya se encontraban en sus casas cuando un temblor de magnitud 7,3 se hizo notar en una amplía zona del país. Se registró al nordeste, en las costas de Miyagi y Fukushima, lo que llevó a las autoridades a activar la alerta por tsunami. El seísmo se produjo a las 23.36 hora local (15.36, hora peninsular española), a una profundidad de 60 kilómetros, según informó la Agencia Meteorológica de Japón.

El terremoto estuvo precedido de otro seísmo de menor intensidad, y llegó a alcanzar el nivel seis alto —de un máximo de siete— en la escala nipona, que se centra en medir la agitación en la superficie y las zonas afectadas, más que en la intensidad del temblor. Se dejó notar con fuerza en otras zonas del este y del centro de Japón, entre ellas Tokio, donde alcanzó el nivel cuatro en esta escala utilizada en el país.

Las alarmas saltaron cuando se conoció que el terremoto se había producido en Fukushima, en la misma zona donde, el 11 de marzo del 2011, la combinación de un terremoto y un tsunami derivó también en un accidente nuclear de la planta situada en esta población costera. Un triple desastre que costó la vida a más de 20.000 personas.