Un terremoto de magnitud 7,3 en Fukushima pone en alerta a Japón

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

Imagen de un restaurante de Fukushima tras el temblor registrado de 7,3 grados
Imagen de un restaurante de Fukushima tras el temblor registrado de 7,3 grados JIJI PRESS | Efe

El seísmo fue en la zona donde se registró el accidente nuclear del 2011

16 mar 2022 . Actualizado a las 20:44 h.

La gran mayoría de los japoneses ya se encontraban en sus casas cuando un temblor de magnitud 7,3 se hizo notar en una amplía zona del país. Se registró al nordeste, en las costas de Miyagi y Fukushima, lo que llevó a las autoridades a activar la alerta por tsunami. El seísmo se produjo a las 23.36 hora local (15.36, hora peninsular española), a una profundidad de 60 kilómetros, según informó la Agencia Meteorológica de Japón.

El terremoto estuvo precedido de otro seísmo de menor intensidad, y llegó a alcanzar el nivel seis alto —de un máximo de siete— en la escala nipona, que se centra en medir la agitación en la superficie y las zonas afectadas, más que en la intensidad del temblor. Se dejó notar con fuerza en otras zonas del este y del centro de Japón, entre ellas Tokio, donde alcanzó el nivel cuatro en esta escala utilizada en el país.

Las alarmas saltaron cuando se conoció que el terremoto se había producido en Fukushima, en la misma zona donde, el 11 de marzo del 2011, la combinación de un terremoto y un tsunami derivó también en un accidente nuclear de la planta situada en esta población costera. Un triple desastre que costó la vida a más de 20.000 personas.

El seísmo de hace once años que derivó en la tragedia estaba situado a 29 kilómetros de profundidad. El de ayer, a algo menos de la mitad. Por ello, la zona afectada por el terremoto fue muy amplia, pero los daños provocados, sensiblemente menores. Además, el terremoto del 2011 alcanzó una magnitud de 9,1 frente a los 7,3 del de ayer. El Gobierno no descarta que se puedan producir réplicas en los próximos días.

La central nuclear Daiichi de Fukushima, en proceso de desmantelamiento desde la crisis del 2011 se encuentra «básicamente bien», según el Ministerio de Industria El terremoto afectó a los sistemas de refrigeración de combustible nuclear usado y almacenado en la central atómica. La operadora de la planta detectó este problema aunque logró resolverlo después de que se recuperase el suministro eléctrico, horas después. También informó de una falsa alarma por incendio. El regulador nuclear nipón señaló que no se han registrado por el momento aumentos de la radiactividad en la central o en sus proximidades.

Balance de daños

El terremoto también provocó graves alteraciones del transporte ferroviario en el todo el país, entre ellas el descarrilamiento de un tren bala que operaba con destino a Tokio con un centenar de pasajeros a bordo y sin que se produjeran heridos graves, según informó la compañía operadora. Asimismo las autoridades niponas decidieron cerrar por precaución diversos tramos de autopistas, así como el aeropuerto tokiota de Haneda.

Las primeras evaluaciones de víctimas de los gobiernos locales apuntan a 13 heridos en diversos accidentes relacionados con el terremoto, y a un fallecido en la localidad de Soma, en Fukushima. Los medios locales recogieron imágenes de numerosos comercios con los cristales dañados y otros desperfectos causados por el temblor en las regiones más afectadas, e informaron también de seis incendios que quedaron rápidamente bajo control.

En Ishinomaki, una de las localidades que quedaron más devastadas por el desastre natural del 2011, se detectó un tsunami de 20 centímetros, al igual que en otras zonas del litoral. Esta parte del archipiélago japonés acumuló la mayor parte de las cerca de 20.000 víctimas mortales del terremoto y el tsunami del 2011, y más de una década después aún sufre las consecuencias del desastre nuclear.