El TSJ de Madrid condena en costas a la Fiscalía General por negar a Stampa la documentación de su caso

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

La fiscala general del Estado, Dolores Delgado, en una imagen de archivo
La fiscala general del Estado, Dolores Delgado, en una imagen de archivo Zipi | Efe

Asegura que aunque el Ministerio Público ya entregó los expedientes, su actuación inicial llevó al fiscal a acudir a los tribunales

16 mar 2022 . Actualizado a las 18:48 h.

El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Madrid ha condenado en costas a la Fiscalía General del Estado por su decisión inicial de negar al fiscal Ignacio Stampa el acceso a la documentación relativa a la investigación que se siguió en su contra por un presunto delito de revelación de secretos.

En un auto de 7 de marzo, al que ha tenido acceso Europa Press, la Sección Séptima de la Sala de lo Contencioso-Administrativo ha considerado que, habida cuenta de la negativa inicial del departamento dirigido por Dolores Delgado de facilitar la documentación a Stampa, lo que procede es condenar en costas a la Fiscalía.

El que fuera uno de los fiscales del caso Villarejo, que ahora presta servicio en los juzgados madrileños, presentó un recurso en mayo del 2021 para que el TSJ resolviera si tenía derecho o no a acceder a las comunicaciones internas que la Fiscalía mantuvo durante el procedimiento que se siguió en su contra en la Fiscalía Provincial de Madrid.

En siete folios, el tribunal ha explicado que, aunque el asunto se ha resuelto por vía extraprocesal, la actuación del Ministerio Público «ha obligado al recurrente a acudir a la vía judicial para satisfacer sus pretensiones».

Según ha indicado la Sala, las exigencias del fiscal ya han sido resueltas. La Abogacía del Estado puso en conocimiento del TSJ madrileño el pasado 16 de diciembre que el Fiscal Jefe de la Secretaría Técnica de la Fiscalía General del Estado emitió un decreto en el que acordaba entregar a Stampa el «testimonio íntegro de los expedientes gubernativos (...), atendiendo a las singularidades del casos y los hechos posteriores acaecidos a la previa denegación».

Así las cosas, los magistrados han considerado oportuno «declarar terminado el presente procedimiento por satisfacción extraprocesal, con archivo del mismo y devolución a la Administración del expediente administrativo». Y han acordado la «expresa condena en las costas del presente incidente a la Administración demandada, hasta un máximo de 1.000 euros, más IVA si procediere, por todos los conceptos comprendidos en ellas».

El argumento de Stampa

Según recoge la resolución, Stampa avisó que en el expediente de dación de cuenta 8/21 figuraban las órdenes o instrucciones que recibió el secretario técnico de la fiscal general del Estado que iniciaron, impidieron el archivo, ordenaron continuar y ordenaron archivar las diligencias de investigación que se seguían en su contra.

De igual forma, el fiscal apuntó que otro expediente gubernativo fue incoado para dar cauce a las órdenes e instrucciones dadas por Delgado a Fiscalía Superior de Madrid en relación a estas pesquisas. A su juicio, ambos procedimientos pretendían servir de cauce a las órdenes o instrucciones de la fiscal general.

Los magistrados han examinado el decreto del Fiscal Jefe de la Secretaría Técnica que aportó la Abogacía del Estado y han constatado que los documentos entregados a Stampa son los que reclamaba el fiscal, algo que han estimado «determinante» para la «satisfacción extraprocesal y el archivo del presente procedimiento».

La resolución, contra la que cabe recurso de reposición, se ha dado a conocer este miércoles, un día después de que la Asociación de Fiscales (AF) y la Asociación Profesional e Independiente de Fiscales (APIF) consideraran pertinente el cese de Delgado toda vez que la prensa publicara un correo electrónico de 4 diciembre del 2020 del que se desprende que tenía conocimiento de la investigación relativa a Stampa.

Los vocales electivos de la AF en el Consejo Fiscal también recurrieron ante el TSJ de Madrid la decisión de Delgado de no facilitarles el expediente disciplinario vinculado al exfiscal del caso Villarejo.