Putin saca pecho por la anexión de Crimea hace ocho años

Luís Pousa Rodríguez
Luís Pousa REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

Vladimir Putin, en una reunión en el Kremlin
Vladimir Putin, en una reunión en el Kremlin ANDREY GORSHKOV

El presidente asegura que el pueblo ruso «sabrá distinguir a los verdaderos patriotas de la escoria y los traidores», a los que aplicará «una autodepuración natural y necesaria»

17 mar 2022 . Actualizado a las 18:59 h.

Este viernes se cumplen ocho años desde que Rusia se anexionó la península ucraniana de Crimea. Vladimir Putin aprovechó el aniversario para sacar pecho por lo ocurrido en marzo del 2014 y el coro mediático puso el altavoz y los titulares.

La agencia estatal Sputnik hacía suyas las palabras del presidente ruso tras una reunión sobre la economía de Sebastopol. «Los últimos 8 años demuestran que la reunificación de Crimea fue una decisión correcta, libre y consciente, porque basta con ver lo que está ocurriendo ahora en el Dombás», se jactó Putin.

Los propagandistas del régimen se encargaron de multiplicar los mensajes del inquilino del Kremlin, que echó mano de su retórica habitual contra Kiev.

«Durante las difíciles semanas de febrero y marzo del 2014, los habitantes de Crimea y Sebastopol demostraron valentía y patriotismo y se enfrentaron a los neonazis y a los radicales, a los que organizaron y llevaron a cabo el golpe de Estado en Kiev», arremetió Putin, en alusión a las protestas del Euromaidán que acabaron con la huida de palacio del entonces presidente de Ucrania, el prorruso Víktor Yanukóvich, refugiado desde hace ocho años en Rusia. 

Amenazas a los rusos «traidores»

Hasta ahí, la parte de los rusos buenos (crimeos incluidos). A continuación, Putin dedicó su discurso a los rusos malos y los amenazó, sin mayores rodeos, con la «desaparición». «El pueblo ruso —auguró— sabrá distinguir a los verdaderos patriotas de la escoria y los traidores, y simplemente los escupirá como se hace con una mosca que accidentalmente se cuela en la boca. Estoy convencido de que una autodepuración tan natural y necesaria de la sociedad solo fortalecerá a nuestro país».

El portavoz del Kremlin, el omnipresente Dimitri Peskov, aplaudió este jueves las palabras del presidente ruso y recomendó dimisiones, exilio y castigos penales para estos «traidores en tiempos difíciles».