El Congreso reforma la ley de discapacidad para que todos los documentos se entiendan

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

Imagen de archivo del registro del Concello de Lugo
Imagen de archivo del registro del Concello de Lugo OSCAR CELA

Obliga a implantar la lectura fácil para productos, servicios, transportes o en las administraciones públicas

18 mar 2022 . Actualizado a las 09:02 h.

El pleno del Congreso aprobó ayer la Ley General de Derechos de las Personas con Discapacidad y de su Inclusión Social por la que se ha regulado la accesibilidad cognitiva y que, entre otras medidas, implantará la lectura fácil en textos de interés general, como prospectos de medicamentos, documentos administrativos o judiciales. En concreto, esta norma fomentará la implantación de pictogramas y la adaptación de todos los textos de interés general a lectura fácil «en zonas urbanas y rurales» y en otros ámbitos, como «productos y servicios, espacios públicos, transportes, normativas de edificación, administraciones públicas, patrimonio cultural y procesos de participación pública».

El texto recoge una definición de discapacidad cognitiva; establece los ámbitos, condiciones y plazos en los que serán exigibles estas medidas y obliga a crear el Centro de Referencia Estatal de Accesibilidad Cognitiva.

La reforma fue promovida por la Comisión Estatal de Representantes de las Personas con Discapacidad (CERMI) y registrado por Ciudadanos. Tras la primera fase de tramitación fue enviada el Congreso, donde fue modificada y aprobada por unanimidad de los grupos parlamentarios. Además, el pasado 9 de marzo, el pleno del Senado aprobó una enmienda transaccional suscrita por todos los grupos, que especifica que la accesibilidad universal debe incluir el acceso a las prestaciones públicas.

«Hoy la accesibilidad cognitiva es ley y con ello mejoramos la calidad de nuestra democracia», ha dicho la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, quien ha destacado «la importancia, necesidad y consenso en torno a estas medidas».