Nicaragua cierra 25 oenegés críticas con el Gobierno

h. estepa BOGOTÁ / E. LA VOZ

ACTUALIDAD

Fotografía de una pantalla en la que el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, sale participando en un homenaje por el 88 aniversario de la muerte del General Augusto C. Sandino, el pasado 21 de febrero.
Fotografía de una pantalla en la que el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, sale participando en un homenaje por el 88 aniversario de la muerte del General Augusto C. Sandino, el pasado 21 de febrero. Jorge Torres | Efe

Continúan los juicios contra los líderes opositores encarcelados en el 2021

20 mar 2022 . Actualizado a las 09:46 h.

Nicaragua acelera su aislamiento. El Gobierno de Daniel Ortega, apoyado en el legislativo, que está formado casi en su totalidad por afines al exguerrillero, ha cerrado, en los últimos días, 25 oenegés, mientras los tribunales continuaban con los juicios contra los líderes opositores encarcelados y Exteriores retiraba a su embajador en España.

Entre las instituciones clausuradas están organismos dedicados a la prevención de la violencia, la defensa de los derechos de las mujeres y los indígenas, y la protección del medio ambiente. Incluso fue cerrada la oenegé Operación Sonrisa, que ofrecía cirugías a niños con paladar hendido y labio leporino.

El Gobierno argumenta estos cierres en una supuesta falta de transparencia, por no haber informado esas organizaciones de su estado financiero a las autoridades, algo que, según Managua, crea dudas sobre sus fondos.