La refinanciación de la deuda con el FMI agrava la brecha en el Gobierno argentino

héctor estepa BOGOTÁ / E. LA VOZ

ACTUALIDAD

Protestas en Buenos Aires contra el acuerdo con el FMI.
Protestas en Buenos Aires contra el acuerdo con el FMI. Juan Ignacio Roncoroni | Efe

El presidente necesitó el apoyo de la oposición para aprobar el acuerdo

21 mar 2022 . Actualizado a las 09:00 h.

El oficialismo argentino se resquebraja. La Administración dirigida por el presidente Alberto Fernández logró aprobar esta semana en el Congreso el pacto para la refinanciación de la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI), pero necesitó para ello el apoyo de la oposición, debido a los votos contrarios de decenas de legisladores de la coalición de Gobierno capitaneados por Máximo Kirchner, hijo de la vicepresidenta y exmandataria Cristina Fernández.

«Resulta completamente desatinado aplicar un plan de ajuste en las actuales circunstancias del país», señaló Máximo tras votar en contra del acuerdo, refutando las palabras del presidente, que sigue sosteniendo que no habrá grandes recortes debido a las previsiones de crecimiento del PIB en los próximos años.

Fueron 34 los miembros de la coalición oficialista que votaron en contra del pacto. Ahora forman parte de un grupo denominado «La Cámpora ampliada», que hace referencia al sector más izquierdista del peronismo. Este ha crecido, pues solo la mitad de quienes no apoyaron el acuerdo con el FMI provenían de dicha facción.