El Gobierno estadounidense declara genocidio la matanza de rohinyás en el 2017 en Birmania

Redacción LA VOZ

ACTUALIDAD

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, ayer en el Museo del Holocausto, en Washington
El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, ayer en el Museo del Holocausto, en Washington Kevin Lamarque | REUTERS

La decisión abre la puesta a más sanciones económicas a la junta militar

22 mar 2022 . Actualizado a las 08:41 h.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, anunció este lunes que la campaña generalizada de violaciones y asesinatos de familias de la minoría musulmana rohinyá en Birmania constituye un genocidio, lo que abre la puerta a más sanciones económicas contra la junta militar, recoge Efe.

«He determinado que miembros de la junta militar birmana cometieron genocidio y crímenes contra la humanidad contra los rohinyá en el 2016 y el 2017», señaló Blinken desde el Museo Conmemorativo del Holocausto, en Washington.

El jefe de la diplomacia estadounidense subrayó que las evidencias son contundentes, al asegurar que la persecución fue «generalizada y sistemática». En el 2017, indicó, más de 9.000 rohinyá fueron asesinados y más de 700.000 tuvieron que escapar a Bangladés. Blinken alertó, además, que muchos de los líderes militares que dirigieron esta campaña genocida son los mismos que derrocaron el Gobierno democráticamente elegido en febrero del 2021 de Aung San Suu Kyi. «Desde el golpe, hemos visto cómo la junta militar birmana usa las mismas tácticas. Solo que ahora los militares persiguen a cualquiera que consideran que se opone o lucha contra el régimen represivo», sostuvo.