El lunes se acaban las cuarentenas para los contagiados de covid sin síntomas

Juan Ventura Lado Alvela
J. v. Lado REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

Exposición fotográfica sobre el confinamiento en la calle Príncipe de Vigo
Exposición fotográfica sobre el confinamiento en la calle Príncipe de Vigo Oscar Vázquez

Solo se le harán pruebas por sistema a mayores de 60 y personas vulnerables

23 mar 2022 . Actualizado a las 17:12 h.

A partir del lunes las personas contagiadas de coronavirus que sean asintomáticas o presenten síntomas leves no tendrán que aislarse y sus contactos estrechos tampoco guardarán cuarentena. Únicamente deberán usar «la mascarilla en todos los ámbitos y evitar el contacto con personas vulnerables».

Así lo acordó este martes por la tarde la comisión de salud pública del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. Después de un mes largo de reuniones y de que el viernes se pospusiera su publicación para acoger las últimas propuestas de las comunidades, al fin le ha dado luz verde a la nueva Estrategia de Vigilancia y Control frente al Covid-19. Un documento que todavía no se ha publicado en su totalidad pero que, según lo adelantado por le Ministerio de Sanidad, responde a las líneas marcadas en el último encuentro presencial de los consejeros autonómicos en Zaragoza y que se podrá aplicar «siempre que los indicadores de utilización de servicios asistenciales se encuentren en nivel bajo».

Los técnicos de las comunidades entienden que «con los altos niveles de inmunidad alcanzado en la población» ha llegado el momento de «un cambio en la epidemiología del covid-19 que apoya la transición hacia una estrategia diferente que vigile y dirija las actuaciones a personas y ámbitos de mayor vulnerabilidad y monitorice los casos de graves».

Por tanto, a partir de ahora las pruebas diagnósticas para detectar el SARS-CoV-2 con carácter general estarán indicadas para mayores de 60 años, inmunodeprimidos y embarazadas, así como para personas que se encuentren en ámbitos vulnerables como las residencias sociosanitarias y los hospitales. El diagnóstico de pacientes con cuadros leves, aunque presente síntomas compatibles con el covid-19, se realizará «según las necesidades de manejo clínico» de cada caso. Es decir, se renuncia a la realización de test de antígenos y pruebas PCR con carácter indiscriminado.

Este nuevo procedimiento estará en vigor de manera transitoria y siempre que «no se produzca un cambio significativo en la tendencia que indique una circulación no controlada» del virus, según informa el departamento dirigido por Carolina Darias, , que también aclara que en los centros asistenciales y las residencias «se podrán implementar medidas específicas de aislamiento y control».

Lo que pretenden mantener el ministerio y las comunidades son las estructuras extraordinarias de vigilancia que se han puesto en marcha a raíz de la pandemia «para monitorizar indicadores clave» que permitan detectar precozmente cambios en la situación».

Del mismo modo, estas modificaciones en la estrategia se han valorado conjuntamente con el Centro Europeo de Control de Enfermedades (ECDC) para coordinar el control a nivel europea y para que la información que obtienen las autonomías españolas se incluya de manera correcta en los informes y documentos que se realizan para seguir la pandemia a nivel de toda la Unión Europea.

Cantabria y Canarias inician su gripalización con la retirada de las restricciones 

Cantabria entrará el jueves en nivel de «riesgo controlado» por coronavirus, lo que implica la desaparición de casi todas las restricciones tendiendo hacia una «relajación» de medidas, tal como anunció ayer el consejero de Salud, Raúl Pesquera. Hay un «cambio de paradigma» en cuanto al covid al que «hay que adaptarse», señaló.

Ya no habrá límites de aforos, que sí existían en los niveles 1 y 2. De este modo, las medidas se limitarán al mantenimiento de la mascarilla en interiores y también en aquellos espacios al aire libre en los que no se pueda mantener la distancia de seguridad.

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, también anunció ayer que este jueves, en la reunión del Consejo de Gobierno, y siguiendo los criterios técnicos, se suspenderán todas las restricciones establecidas por la pandemia del coronavirus.

Durante su primera intervención durante el debate sobre el estado de la nacionalidad canaria, Ángel Víctor Torres ha reconocido que no es el fin de la pandemia, «claro que no», por lo que «permaneceremos vigilantes».

Por ello, la decisión que se adoptará el jueves será una «suspensión temporal» de las medidas con carácter general y de ámbito autonómico que, si las circunstancias empeoran, se podrán reactivar, ha explicado.