El lunes se acaban las cuarentenas para los contagiados de covid sin síntomas

Juan Ventura Lado Alvela
J. v. Lado REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

Exposición fotográfica sobre el confinamiento en la calle Príncipe de Vigo
Exposición fotográfica sobre el confinamiento en la calle Príncipe de Vigo Oscar Vázquez

Solo se le harán pruebas por sistema a mayores de 60 y personas vulnerables

23 mar 2022 . Actualizado a las 17:12 h.

A partir del lunes las personas contagiadas de coronavirus que sean asintomáticas o presenten síntomas leves no tendrán que aislarse y sus contactos estrechos tampoco guardarán cuarentena. Únicamente deberán usar «la mascarilla en todos los ámbitos y evitar el contacto con personas vulnerables».

Así lo acordó este martes por la tarde la comisión de salud pública del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. Después de un mes largo de reuniones y de que el viernes se pospusiera su publicación para acoger las últimas propuestas de las comunidades, al fin le ha dado luz verde a la nueva Estrategia de Vigilancia y Control frente al Covid-19. Un documento que todavía no se ha publicado en su totalidad pero que, según lo adelantado por le Ministerio de Sanidad, responde a las líneas marcadas en el último encuentro presencial de los consejeros autonómicos en Zaragoza y que se podrá aplicar «siempre que los indicadores de utilización de servicios asistenciales se encuentren en nivel bajo».

Los técnicos de las comunidades entienden que «con los altos niveles de inmunidad alcanzado en la población» ha llegado el momento de «un cambio en la epidemiología del covid-19 que apoya la transición hacia una estrategia diferente que vigile y dirija las actuaciones a personas y ámbitos de mayor vulnerabilidad y monitorice los casos de graves».