Calviño entra en la guerra de poder que enfrenta a Unicaja y Liberbank

Ana Balseiro
ana balseiro MADRID / LA VOZ

ACTUALIDAD

Raúl Caro

Gobierno, Banco de España y BCE los vigilan por la «deriva» de la gobernanza, con el foco en Braulio Medel

24 mar 2022 . Actualizado a las 20:56 h.

Consumar la fusión de Unicaja y Liberbank —entidad esta última sobre la que en su día puso los ojos Abanca— no fue tarea fácil y tampoco lo está siendo la convivencia del matrimonio bancario de malagueños y asturianos materializado en Unicaja Banco. La guerra interna para atar el poder de la nueva entidad financiera, que hasta el 2023 se reparten Manuel Azuaga (Unicaja), como presidente; y Manuel Menéndez (Liberbank), como consejero delegado, está provocando constantes luchas intestinas. Y estas guerras preocupan a Gobierno, Banco de España y Banco Central Europeo (BCE), que han puesto la lupa en la supuesta «deriva» de la gobernanza, después de que hace un par de semanas dimitieran tres consejeros.

El último episodio del culebrón bancario es que el Ministerio de Economía duda de la idoneidad de Braulio Medel, presidente de la Fundación Unicaja, que controla el banco, al ser su principal accionista. Medel respaldó el acuerdo de reparto de poder que dejó en manos de Liberbank (la entidad más pequeña en la fusión) la mayor capacidad ejecutiva, lo que no gustó a quienes más poder tenían en Unicaja.

De este modo, el enfrentamiento interno acabó cristalizando en dimisiones, denuncias y quejas que empañan la imagen del quinto banco español por volumen de activos. Días atrás, la vicepresidenta primera y ministra de Economía, Nadia Calviño, ya reconocía la preocupación «por la deriva en la gobernanza» de Unicaja Banco, avanzando que analizarían cuáles serían los instrumentos más oportunos para «encarrilar» la situación.

Y estos han llegado en forma de misiva del Protectorado de Fundaciones Bancarias, un organismo dependiente de Economía, remitida a la Fundación Unicaja, en la que pone negro sobre blanco las «serias dudas» de que concurra en su presidente «la necesaria idoneidad y honorabilidad comercial y profesional para el desempeño de sus funciones», según informa Europa Press.

Las dudas llegan tras las quejas sobre supuestas irregularidades en la gestión de Medel, que se suman a la apertura de diligencias por parte de la Fiscalía. Por ello, pide a la Fundación que encargue un informe independiente y se lo remita en el plazo de dos meses, a contar desde ayer.

El Protectorado inició una investigación tras recibir los escritos de cuatro patronos de la Fundación Unicaja para impugnar el acuerdo de la reunión que, en diciembre, renovó a los cuatro miembros del consejo de administración del banco cuyo mandato expiraba ahora. También la Confederación Intersindical de Crédito (CIC) y la Plataforma Salvemos Unicaja remitieron quejas y denuncias al mismo organismo, que ahora, tras analizar toda la información recibida, concluye que efectivamente hay un deterioro de la gobernanza que tiene una «indudable trascendencia» para su reputación.

El organismo dependiente de Economía dice tener «dudas» sobre que Medel esté ejerciendo sus funciones en beneficio exclusivo de la Fundación y realizando una gestión «adecuada» de su participación en el accionariado de Unicaja Banco, por lo que le instan a convocar una reunión extraordinaria del patronato para que lo determine.