Air Europa acuerda un ERTE para 4.000 empleados hasta el 30 de septiembre

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

air europa

El ajuste afecta a los tripulantes de cabina y al personal de tierra, pero no hay acuerdo con los pilotos

29 mar 2022 . Actualizado a las 17:50 h.

Air Europa ha alcanzado un acuerdo con los sindicatos para aplicar un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción a 4.000 trabajadores, según han informado a Europa Press en fuentes sindicales. El ERTE, que se pondrá en marcha el 1 de abril, afectará a tripulantes de cabina de pasajeros y a personal de tierra, pero no a los pilotos, con cuya representación la compañía no ha alcanzado un acuerdo.

La aerolíneaaplica en estos momentos un ERTE por fuerza mayor como consecuencia de la pandemia, figura que desaparecerá a partir de este miércoles 30 de marzo, con la entrada en vigor de la última parte de la reforma laboral. Así, muchas de las compañías que se habían acogido a este mecanismo han estado negociando la prórroga a través del ERTE por causas económicas. Además, la aerolínea opera ahora mismo con casi un 50 % menos de su flota, motivo por el que también justifica el ERTE, que tendrá unos niveles de afectación de entre el 70 y el 90 %.

Air Europa ha sido una de las compañías más afectadas por la pandemia y actualmente se encuentra inmersa en negociaciones sobre su futuro y una posible alianza con Iberia. La matriz de esta, IAG, y Globalia han llegado a un acuerdo por el que el grupo de aerolíneas concederá al grupo turístico propiedad de la familia Hidalgo un préstamo no garantizado de 100 millones de euros a siete años con la opción de convertirlo en una participación de hasta un 20 % en el capital de Air Europa.

El acuerdo prevé un período de exclusividad de un año mientras se llevan a cabo las conversaciones y va acompañado de un derecho a igualar cualquier oferta de terceros por la aerolínea en los próximos tres años, junto con un derecho de salida junto a Globalia en caso de que esta decida vender Air Europa en cualquier momento en el futuro.

Esta operación está condicionada a que Globalia reciba la aprobación de los bancos sindicados que facilitaron el contrato de préstamo parcialmente garantizado por el Instituto de Crédito Oficial (ICO) y de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI).

En concreto, el Gobierno español inyectó 615 millones de euros en la aerolínea de Globalia mediante un préstamo avalado por el ICO por importe de 140 millones y un rescate de 475 millones autorizado por la SEPI. En principio, Globalia no tiene que devolver el dinero hasta 2024, pero tiene que resolver su situación antes del 1 de julio, que es cuando vence la moratoria a compañías con patrimonio negativo.