Garamendi estalla contra Yolanda Díaz: «Si no se puede despedir, que monte una empresa ella»

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi
El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi Mariam A. Montesinos | EFE

El presidente de la patronal CEOE censura también los límites a los alquileres y la bonificación general del precio del combustible

29 mar 2022 . Actualizado a las 16:56 h.

El presidente de CEOE, Antonio Garamendi, ha estallado públicamente contra la decisión de la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, de limitar los despidos objetivos a causa de la guerra de Ucrania. «Si a la ministra le parece muy bien que no se puede despedir, que monte una empresa ella y que lo haga», ha espetado Garamendi tras criticar tanto el planteamiento sobre el despido como las medidas referentes al tope de subida en el alquiler de viviendas para evitar que las rentas se disparen en aplicación de unas tasas de IPC cercanas al 8 %.

El líder de la patronal destacó que los empresarios no comparten las medidas que suponen «intervenir la economía en lo que es la libertad de acción y de empresa». Por eso, a falta de leer «la letra pequeña» del decreto que se prevé que se publique en el Boletín Oficial del Estado de este miércoles, Garamendi se mostró «sorprendido» con el planteamiento de Yolanda Díaz y su anuncio de que «está prohibido despedir», ya que no es adecuada en «una economía de mercado, en el mundo libre».

Ha recordado que los empresarios cuando despiden no lo hacen «por afición», sino por una coyuntura «muy complicada» que obliga a despedir, reducir salarios o costes, o cerrar.

Para Garamendi, para que «la economía fluya» son imprescindibles la seguridad jurídica, la estabilidad regulatoria y la calidad de la norma, «mucho más importantes que todas las medidas puntuales» que se adopten, al generar desconfianza empresarial.

En relación a la bonificación general de 20 céntimos por litro de combustible, el presidente de CEOE ha sostenido que hubiera sido más adecuado dirigir esa medida específicamente a sectores como el de los transportistas o el campo. «Una medida generalista yo no la veo porque hay gente que no tiene esa necesidad desde el punto de vista de ese ahorro del consumo», ha declarado Garamendi para explicar que si se hubiera dirigido solo a los sectores más afectados, la media podía haber sido «más quirúrgica para ellos».

Sobre los créditos ICO, ha indicado que habrá que valorar la normativa europea, ya que si un empresario se acoge a una moratoria en el pago de esos préstamos «por normativa europea ya no puede pedir ningún crédito, porque está en mora».