El Kremlin dice que Abramóvich actúa como enlace de contactos con Kiev

redacción LA VOZ

ACTUALIDAD

TURKISH PRESIDENCY

El expresidente del Chelsea, que sufre síntomas de envenenamiento, participa en las negociaciones de paz entre Rusia y Ucrania

29 mar 2022 . Actualizado a las 13:28 h.

El Kremlin definió hoy el papel del magnate ruso Román Abramóvich, próximo al presidente Vladímir Putin, en las negociaciones de paz que su país mantiene con Ucrania en Turquía. Según Moscú, el dueño del Chelsea no es miembro oficial de la delegación rusa, sino que actúa como un especie de enlace para «determinados contactos» con Kiev. «Román Abramóvich ha sido incorporado para garantizar determinados contactos entre la parte rusa y la ucraniana», afirmó el portavoz de la Presidencia rusa Dmitri Peskov en su rueda de prensa telefónica diaria.

Agregó que el multimillonario «no es miembro oficial» de la delegación que encabeza el exministro de Cultura y actual asesor de Putin, Vladimir Medinsk. «Pero al mismo tiempo está hoy en Estambul por nuestra parte», dijo Peskov, que añadió que «para establecer contactos entre dos partes es necesario contar con la aprobación de ambas», algo que «existe» en el caso del magnate.

La cadena de televisión rusa Rossíya 24 mostró hoy imágenes en las que se podía apreciar a Abramóvich llegando al Palacio de Dolmabahçe de Estambul, donde tienen lugar las negociaciones ruso-ucranianas. El jueves pasado Peskov reveló que Abramóvich participó en la «fase inicial» de la organización de las negociaciones.

El diario estadounidense The Wall Street Journal señaló entonces que el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, pidió a su homólogo estadounidense, Joe Biden, que no se apresurara a sancionar al oligarca ruso porque podría servir como mediador. «Sé que este hombre de negocios estuvo en el subgrupo por la parte rusa. Sé que estuvo, oficial o extraoficialmente, mantuvo contacto (...). Y él realmente ayudó en un asunto de carácter humanitario relativo a la evacuación de gente y de un convoy humanitario», dijo. «Todos se esforzaron en Mariúpol, y él (Abramóvich), también, lo sé, pero no resultó. Como ya dije, el convoy humanitario fue atacado», agregó.

No tocar nada

El ministro de Asuntos Exteriores ucraniano, Dmytro Kuleba, aconsejó a la delegación de su país que participa en las negociaciones con Rusia en Turquía «no comer ni tocar nada», ante las sospechas de envenenamiento surgidas en anteriores encuentros. Los miembros de la delegación presentes en Estambul «no deben comer nada y lo mejor es que eviten tocar cualquier superficie», afirma el ministro, en declaraciones al portal Ukrania24.

La declaración de Kuleba sigue a los síntomas de envenenamiento de los que informó el diario The Wall Street Journal y que aparecieron tanto en dos enviados ucranianos como en el oligarca ruso Roman Abramovich, implicado en las conversaciones. Según ese rotativo, los síntomas aparecidos en los tres casos fueron ojos enrojecidos, lagrimeo constante y molesto y descamación en la piel de las manos y la cara. Sus vidas no corrieron peligro y todos ellos evolucionaron positivamente.