El aumento del gasto militar hasta el 2 % del PIB abre una crisis política en Italia

Darío Menor ROMA / COLPISA

ACTUALIDAD

El primer ministro de Italia, Mario Draghi, durante el Consejo Europeo de la pasada semana.
El primer ministro de Italia, Mario Draghi, durante el Consejo Europeo de la pasada semana. DPA vía Europa Press

El primer ministro, Mario Draghi, se reúne con el presidente de la República después de que el Movimiento 5 Estrellas se niegue a incrementar la inversión en Defensa

30 mar 2022 . Actualizado a las 10:55 h.

El aumento del gasto militar hasta el 2 % del PIB, como pide la OTAN a los países miembros, ha abierto una crisis política en Italia de incierto resultado. El primer ministro, Mario Draghi, mantuvo en la noche de este martes un encuentro con el presidente de la República, Sergio Mattarella, para informarle de las dificultades con las que se ha topado en la coalición que sostiene al Ejecutivo de Roma para sacar adelante el incremento de la inversión en Defensa.

Es en particular el Movimiento 5 Estrellas (M5E), el partido más numeroso del Parlamento y que forma parte de la alianza gubernamental, el que se niega a aumentar el gasto público en ese sector en lugar de dedicar esos recursos a frenar el alza de los precios energéticos o a inversiones sanitarias. Con esta postura, esta fuerza política de ideología transversal y que en sus inicios hizo del populismo uno de sus banderines de enganche, trata de ganar visibilidad en un momento en el que las encuestas la sitúan en el 13 % en intención de voto, casi 20 puntos menos que al inicio de la legislatura en el 2018.

Draghi acudió al palacio del Quirinal, donde tiene su sede la presidencia de la República, para verse con Mattarella después de mantener una difícil reunión en Roma con Giuseppe Conte, ex primer ministro y líder del M5E. Este manifestó al jefe de Gobierno que hay otras «cuestiones prioritarias» frente al aumento del gasto militar y le pidió que dicho incremento, en todo caso, fuera ligado al desarrollo de un «plano político a nivel de la Unión Europea» en ese ámbito.

La coalición, en peligro

La negativa de Conte puede poner en peligro la propia supervivencia de la coalición que sostiene al Ejecutivo. Fuentes del Gabinete del primer ministro aseguraron que en un momento «tan delicado» para Europa debido a la invasión de Ucrania por parte de Rusia, «no pueden discutirse los compromisos asumidos» con la OTAN.

Incluso advirtieron que si el M5E no acaba cediendo en el incremento hasta el 2 % del PIB «fallará el pacto que mantiene con vida a la coalición».

La reacción del líder del M5E provoca inquietud en las otras fuerzas políticas que forman parte de la alianza gubernamental. Fuentes del Partido Democrático (PD, centroizquierda), reconocieron la preocupación de su líder, Enrico Letta, mientras que Matteo Renzi, de la pequeña formación Italia Viva, fue más allá al comentar en un mensaje publicado en las redes sociales: «Draghi es un estadista, Conte es un populista. Nosotros estamos con Draghi, estamos con Italia».

La negativa de Conte ahora a subir el gasto en Defensa contrasta con sus decisiones cuando estaba al frente del Gobierno. En el 2021 hubo un aumento del 17 % del PIB en inversión pública en esa partida respecto al 2018, cuando comenzó el primero de sus dos períodos como primer ministro.