Pedro Sánchez niega un giro respecto al Sáhara Occidental

La Voz REDACCIÓN | EFE

ACTUALIDAD

SUSANA VERA | REUTERS

Los ministros y la bancada de Unidas Podemos rehúsan aplaudir las explicaciones del presidente

30 mar 2022 . Actualizado a las 11:09 h.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha negado este miércoles que su apoyo al plan de autonomía propuesto por Marruecos para el Sáhara Occidental suponga un «giro» en la política del Ejecutivo, esgrimiendo que no es sino «un paso más en el camino» iniciado ya en el 2007 cuando se presentó y que está en línea con la posición de países como Francia, Alemania o Estados Unidos.

Ante el Pleno del Congreso, Sánchez ha sostenido que «más bien hay que hablar de un paso más en un camino que se inició hace 14 años» cuando el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero ya dijo que la propuesta marroquí, que da autonomía al Sáhara pero bajo soberanía de Rabat, constituía una «contribución valiosa» para resolver este conflicto que ha tildado de «enquistado».

«No estoy restando importancia a la decisión que he tomado, la he tomado con plena voluntad de dar un paso adelante», ha sostenido, en referencia a su afirmación en la carta remitida al rey Mohamed VI de que el plan de autonomía constituye «la base más seria, creíble y realista» para una solución.

En este sentido, ha esgrimido que tanto Zapatero como luego Mariano Rajoy, quien también según él mantuvo el reconocimiento del plan de autonomía, entendieron la complejidad de este conflicto. «Lo que les pido es que valoren también esa complejidad», ha reclamado.

Asimismo, ha reiterado que España apuesta por una solución en el marco de la ONU y mutuamente aceptada por las partes, es decir, por Marruecos y el Frente Polisario y ha confiado en las posibilidades de avanzar en ese sentido tras el nombramiento el pasado octubre del nuevo enviado especial de la ONU para el Sáhara, Staffan de Mistura.

Silencio en los socios de coalición

Los miembros del Gobierno pertenecientes a Unidas Podemos presentes en el hemiciclo durante la comparecencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la bancada del grupo confederal han rehusado aplaudir durante la parte del discurso que el jefe del Ejecutivo ha dedicado a dar explicaciones sobre el giro que ha dado respecto a este contencioso.

Así, la secretaria general de Podemos, Ione Belarra; la ministra de Igualdad, Irene Montero, y el de Consumo y líder de IU, Alberto Garzón, no han respaldado en ningún momento las palabras de Sánchez sobre este tema.

A la sesión no ha acudido la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, que tenía un viaje oficial. El ministro de Universidades, Joan Subirats, promovido por En Comú, sí ha aplaudido después de que Sánchez detallara los objetivos de esta nueva etapa en las relaciones con Marruecos, pero después, cuando ha hablado explícitamente del Sáhara Occidental, ya no lo ha hecho.

Ni siquiera ha habido aplausos en la bancada de Unidas Podemos cuando Sánchez ha garantizado que España mantendrá su política de ayuda humanitaria al pueblo saharaui.

El delegado del Frente Polisario en España, Abdulah Arabi, ha asistido en el Congreso a la comparecencia del presidente del Gobierno, una presencia celebrada por el portavoz de Unidas Podemos, Pablo Echenique, al inicio de su intervención.