Medios turcos afirman que Abramóvich se habría intoxicado con gas lacrimógeno y no fue envenenado

La Voz

ACTUALIDAD

Andrew Winning

El dueño del Chelsea participó este martes en las negociaciones de paz entre Rusia y Ucrania sin pronunciarse sobre el incidente

31 mar 2022 . Actualizado a las 21:51 h.

La supuesta intoxicación del oligarca ruso Román Abramóvich, a inicios de marzo, se debió a un bote de gas que estalló a su paso en Kiev. Así lo aseguran varios medios turcos que descartan la sospecha de envenenamiento.

El diario estadounidense The Wall Street Journal publicó este lunes que el dueño del Chelsea habría sufrido «síntomas de un posible envenenamiento» tras participar en una ronda negociadora entre Rusia y Ucrania en Kiev el 3 de marzo pasado. Sin embargo, tanto el diario digital turco Habertürk como la cadena CNNTürk aseguran este jueves que los síntomas de quemazón en la piel y los ojos atribuidos a Abramóvich fueron causados por un bote de gas que estalló a su lado cuando abandonaba una reunión, aunque no especifican la fuente que provee la información.

Lo que en principio estaría confirmado es que el oligarca ruso se desplazó en la primera semana de marzo desde Estambul a Kiev para reunirse con el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, y con el diputado Rustem Umerov. Según la versión que facilitan hoy los medios turcos, al salir del edificio donde se había celebrado la reunión, un bote de gas estalló al paso de Abramóvich y tres acompañantes suyos, causando síntomas de quemazón y pérdida momentánea de visión, de acuerdo con el digital Habertürk.

También aseguran que el magnate se hizo llevar inmediatamente en avión a Ankara, donde fue tratado en el hospital central público, aunque su presencia no se hizo pública y el registro de la visita se mantuvo en secreto. El diario Habertürk subraya que no se sabe con certeza si el estallido del bote de gas fue fortuito o provocado con la intención de sabotear las negociaciones.

En todo caso, luego de que se hiciera pública la información de The Wall Street Journal, Abramóvich fue fotografiado este martes participando en las negociaciones entre Moscú y Kiev en Estambul, como miembro de la delegación rusa.