Rusia evacúa de Chernóbil a soldados con síntomas de radiación

Gabriela Consuegra
Gabriela Consuegra REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

Vista del reactor número 4 de la central nuclear de Chernóbil en una foto de archivo de La Voz.
Vista del reactor número 4 de la central nuclear de Chernóbil en una foto de archivo de La Voz. CÉSAR TOIMIL

Según el regulador ucraniano Energoatom, los militares abandonaron la zona hacia Bielorrusia, aunque un «pequeño grupo» permanece en la central nuclear

31 mar 2022 . Actualizado a las 22:27 h.

Entre los síntomas que presenta una persona que se contamina con radiación destacan debilidad, fatiga, vómitos, hemorragias por la nariz, la boca, las encías y el recto, hematomas, quemaduras, úlceras abiertas en la piel, entre otros. Además, a mayor nivel de contaminación, el deterioro es peor y más rápido. Las tropas del Kremlin tomaron la central nuclear de Chernóbil hace poco más de un mes, el primer día de la invasión en Ucrania, el 24 de febrero. Desde entonces, ahí se plantaron. Sin embargo, algo podría haber cambiado, porque el regulador ucraniano Energoatom ha asegurado que el Ejército ruso ha comenzado a abandonar el lugar con dirección a Bielorrusia. ¿El motivo? Que un grupo de soldados habría comenzado a presentar estos síntomas.

«Los ocupantes, que tomaron la central nuclear de Chernóbil y otras instalaciones en la Zona de Exclusión, marcharon en dos columnas hacia la frontera de Ucrania con Bielorrusia», señaló la fuente en Telegram, según recoge la agencia Efe. El regulador ucraniano aseguró además que las tropas rusas levantaron «fortificaciones» y excavaron trincheras «en pleno Bosque rojo, el más contaminado de toda la Zona de Exclusión» ya que se encuentra apenas a 500 metros del reactor 4, el epicentro del peor accidente nuclear la historia, en 1986. Esta versión la respalda también Vadim Denisenko, asesor del ministro del Interior ucraniano, de acuerdo con la agencia Efe.

Después del aquel desastre, todo alrededor de la central quedó contaminado. Los materiales radiactivos liberados al ambiente causaron la contaminación del aire, el agua, las superficies, los suelos, las plantas, las edificaciones, las personas e incluso los animales. De manera que, si las tropas excavaron en la tierra y además permanecieron en la zona todo este tiempo, no sería descabellado que se hubieran contaminado. Al contrario, sería prácticamente inevitable.

Asistencia médica en Bielorrusia

«No sorprende que los ocupantes recibieran dosis significativas de radiación y entraran en pánico ante el primer signo de enfermedad. Y se manifestó muy rápidamente. Como resultado, estalló casi un motín entre los militares», agregó Energoatom en su mensaje. Porque además, el problema de la radiación es que una persona contaminada puede contaminar a otra que ni siquiera ha estado en contacto con las partículas. De manera que los síntomas podrían haberse extendido entre las tropas de manera descontrolada, si no contaban con la protección adecuada.

En todo caso, Energoatom no confirmó que los soldados que hubieran recibido altas dosis de radiación hayan sido trasladados a Bielorrusia para recibir asistencia médica, algo que sí afirmó este miércoles Yaroslav Yemelyanenko, miembro del Consejo Público de la Agencia Estatal de Ucrania para la Gestión de Zonas de Exclusión. Citando a fuentes bielorrusas, aseguró que hasta siete autobuses llenos de soldados fueron evacuados y trasladados al Centro de Medicina Radiológica de Gomel con síntomas de haber recibido altas dosis de radiación. No obstante, no hay otras informaciones que respalden esta declaración.

Tampoco está contrastado el número de militares afectados, pero según la agencia Reuters, que cita a varios testigos, Moscú procedió a retirar a unos 300 soldados que llevaban semanas en la zona y que presentaban altos índices de radiación. Las autoridades de Kiev confirmaron este movimiento.aunque otros medios cifran en 300 los contaminados. Por su parte, la agencia Efe indica que fuentes independientes detectaron un convoy ruso con casi un centenar de vehículos, incluidas lanzaderas múltiples de misiles Grad, que abandonaba la zona de Chernóbil en dirección a Bielorrusia.

Sin embargo, lo que sí especificó el regulador ucraniano es que «un pequeño número de invasores» permanecen en la estación. Esto coincide con la información de los servicios de Inteligencia de Estados Unidos, que aseguraron haber detectado una retirada parcial de tropas rusas.

La otra versión de la historia es breve. Esta misma semana el organismo ruso encargado de la protección del consumidor, Rospotrebnadzor, afirmó que la situación de radiación en Rusia es «estable» después de que Ucrania denunciara graves incendios en la zona de exclusión de la planta. De los soldados en Chernóbil, ni una palabra.