Ayuso hace un discurso presidencial ante Feijoo, a quien agradece su generosidad y le pide ganar las elecciones

Xosé Vázquez Gago
Xosé Gago SEVILLA

ACTUALIDAD

Díaz Ayuso, junto a  Moreno Bonilla
Díaz Ayuso, junto a Moreno Bonilla Julio Muñoz | Efe

La presidenta de la comunidad de Madrid reclama el legado de Aznar y carga contra Pedro Sánchez

01 abr 2022 . Actualizado a las 20:49 h.

Isabel Díaz Ayuso dejó los elogios a Alberto Núñez Feijoo para el final. Porque su discurso ante el XX congreso extraordinario del PP en Sevilla fue de marcado tono presidencial, de lideresa de la oposición a Pedro Sánchez. Giró en torno a la crítica al Gobierno de «burócratas socialistas» y a su, dijo, galaxia de aliados «comunistas», «amigos de los terroristas» y «separatistas». 

Y antes de hablar de Feijoo, se tomó su tiempo para elogiar al presidente andaluz, Juanma Moreno, anfitrión del congreso y a quien puso como ejemplo de una forma de gobernar «valiente», basada en el «crecimiento y el rigor presupuestario».

Además habló de Madrid, otro faro en su opinión de esas mismas políticas, y recordó los ataques que durante le pandemia le lanzó el Gobierno de Sánchez, al que parodió por el uso de términos de política posmoderna. Reivindicó el legado de las victorias de Aznar. Recordó el decálogo que planteó cuando este último llegó a la presidencia, y añadió que por entonces lo hicieron bajo el lema «centrados en la libertad», que comparó con el de su última campaña electoral: «Socialismo o libertad, y ganó la libertad», subrayó.

A Feijoo y a Galicia los dejó para sus últimas frases. Reconoció al presidente gallego su «generosidad» por los «sacrificios personales» que ha tenido que hacer para ponerse al frente del partido, incluyendo su renuncia al Gobierno de la comunidad, al que tantos años ha dedicado, insistió. La presidenta de Madrid afirmó que la «templanza» del titular de la Xunta es lo que «necesita este partido» para salir de una crisis que «nunca se tuvo que haber producido». Pero le puso deberes a Feijoo e insistió en que hoy los populares no se reunieron en Sevilla solo para ganar un congreso, sino para «ganar elecciones» y para ello «confiamos en Feijoo».

Antes de hablar, Ayuso llegó al palacio de congresos de Sevilla rodeada de un enjambre de cámaras solo comparable al que había escoltado al propio Feijoo por la mañana. Su intervención fue saludada con aplausos y silbidos de los que se lanzan a las estrellas de cine y banderas de España en lo alto.

Antes que ella hablaron, entre otros los presidentes de Murcia, Fernando López Miras, que insistió en que el partido «debe contar con todos», dando a entender que Pablo Casado y Teodoro García Egea no deben ser excluidos del partido. El presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, reivindicó al sector agrario, en el que Vox ha ganado terreno a los populares. El anfitrión, Juanma Moreno, pidió a Feijoo que nunca olvide de donde viene, porque su «aval excelente de gestión augura buenas cosas para España». Su intervención, también muy aplaudida, subrayó la voluntad de combate electoral del partido: «Vamos a pelear para que cuando haya elecciones las gane el PP, ese es el objetivo y lo vamos a hacer por los andaluces y los españoles».