Elías Bendodo, un coordinador general para Feijoo con mano de hierro y guante de seda

Francisco Balado Fontenla
Fran Balado SEVILLA / ENVIADO ESPECIAL

ACTUALIDAD

Joaquin Corchero | EUROPA PRESS

Hombre fuerte de Moreno Bonilla en la Junta andaluza, se integra en la nueva cúpula del PP en un cargo recuperado de la etapa de Rajoy

01 abr 2022 . Actualizado a las 18:56 h.

Elías Bendodo (Málaga, 1974) es la persona propuesta por Alberto Núñez Feijoo para convertirse en el coordinador general del PP, un cargo que recupera de la última etapa de Rajoy y que, según apuntan en la nueva dirección, ejercerá de «enlace con las vicesecretarías». Servirá también de apoyo y protección para Cuca Gamarra, que este domingo saldrá refrendada en el comité ejecutivo como nueva secretaria general. Entre ambos se repartirán el papel de ariete contra Pedro Sánchez. A nivel orgánico, apuntan a que manejará el partido con mano de hierro y guante de seda. 

Bendodo seguirá al frente de la consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta de Andalucía, y según afirman desde Sevilla, mantendrá también, al menos en una primera etapa, la portavocía del Gobierno autonómico. Al fin y al cabo, es suya buena parte de la culpa que cuajase esa coalición que los populares mantienen con Ciudadanos. Llevó la voz cantante en las negociaciones, y sigue siendo el principal puente entre naranjas y azules cuando la legislatura está ya a punto de tocar a su fin.

El bipartito andaluz fue el único que resistió con firmeza a la opa lanzada el pasado año por el PSOE en Murcia, Andalucía y Castilla y León, los otros territorios gobernados por esas mismas dos familias, y resistió en buena parte por la confianza entre sus dos socios. En Cs rechazaron la tentadora oferta socialista para impulsar una moción de censura.

Licenciado en Derecho y eterno aspirante a suceder en Málaga al alcalde Paco de la Torre, Bendodo es el hombre fuerte de Moreno Bonilla en el Gobierno. Fue el encargado de diseñar la pasada campaña que llevó a los populares al Palacio de San Telmo tras cuatro décadas bajo signo socialista. Desde Andalucía, fuentes del PP comentan que el presidente autonómico no puede prescindir de él, especialmente cuando celebrarán elecciones antes de que concluya el año, unos comicios que se prevén como el primer test electoral de Feijoo. Desde el entorno más próximo del gallego rechazan que la elección de Bendodo para convertirse en el número tres de Génova responda a un tema de cuotas territoriales: «Lo escoge porque cree que es el mejor para ese puesto», afirman.

Cargos de peso en la directiva saliente lo señalan directamente como uno de los máximos responsables a la hora de desestabilizar el equipo liderado por Pablo Casado.