Feijoo cierra el congreso de su elección como presidente del PP ofreciendo pactos de Estado y proclamando: «El cambio ha empezado»

ACTUALIDAD

Julio Muñoz

Elegido con el 98 % de los votos, en su primer discurso evita citar el nombre de Pedro Sánchez, pero apela a consensos con el Gobierno. Marca distancias claras con Vox, pide ensanchar el partido y dicta las líneas clave de su mandato: fiabilidad, sosiego, madurez y sentido de Estado

03 abr 2022 . Actualizado a las 09:59 h.

Alberto Núñez Feijoo es desde las 12.35 horas de este sábado 2 de abril nuevo presidente del Partido Popular. Nada que no se esperase desde que hace un mes anunció en Santiago que esta vez sí, que se presentaría para relevar a Pablo Casado. Fue el único que dio el paso. Desde entonces, se ha movido en dos claves: unidad y ganar a Pedro Sánchez. Ha escuchado muchos elogios y ha dicho estar preparado para ello, para unir y para ganar. De momento, sale del congreso extraordinario de Sevilla con 2.619 de 2.663 votos emitidos, el 98 % de apoyos, más apoyo que los que obtuvo Mariano Rajoy y Casado (57,2 % en el 2018).

Conociendo esos datos, subió al estrado con la banda sonora de esta cita, el People have the power de Patti Smith, cantante que actuó en A Coruña no muy lejos de su piso, un verano del 2019, cuando Feijoo había dejado pasar la primera oportunidad de presidir el PP nacional.

Pero desta si foi. A la segunda. «Vamos allá», dijo tras ser proclamado presidente y escuchar la Rianxeira por segunda vez en el día. Subió tras el discurso de un Juanma Moreno Bonilla que mutó el cartel electoral de «Galicia Galicia Galicia» por el de «de aquí presidente Feijoo, presidente Feijoo, presidente Feijoo».