Estados Unidos informa de que probó con éxito un misil hipersónico a mediados de marzo

La Voz REDACCIÓN / AGENCIAS

ACTUALIDAD

Imagen de un bombardero B-52
Imagen de un bombardero B-52 UK MINISTRY OF DEFENCE ? CROWN

No lo reveló en ese momento para evitar una escalada de tensiones en las relaciones con Rusia antes de la visita del presidente estadounidense, Joe Biden, a Europa

05 abr 2022 . Actualizado a las 09:48 h.

Estados Unidos ha informado este lunes de que probó con éxito un misil hipersónico a mediados de marzo, pero no lo reveló para evitar una escalada de tensiones en las relaciones con Rusia antes de la visita del presidente estadounidense, Joe Biden, a Europa.

«El arma hipersónica de respiración aérea (HAWC, por sus siglas en inglés) fue lanzado desde un bombardero B-52 frente a la costa occidental», ha asegurado un alto funcionario estadounidense, tal y como ha adelantado la cadena estadounidense CNN y según recoge Europa Press.

Según este alto funcionario, el misil voló por encima de los 65.000 pies y durante más de 300 millas. El misil viajó a velocidades superiores a Mach 5, unas cinco veces la velocidad del sonido (el sonido alcanza los 342 metros por segundo).

Según ha explicado la CNN, Estados Unidos canceló el viernes una prueba del misil balístico intercontinental Minuteman III (ICBM) para evitar cualquier mala interpretación por parte de Rusia. La citada cadena ha sugerido que los funcionarios estadounidenses se han mantenido en silencio sobre esta última prueba hipersónica durante dos semanas por razones similares, informa Europa Press.

El Ministerio de Defensa ruso confirmó el 19 de marzo el uso de un misil hipersónico «Kinzhal» por vez primera desde el comienzo de su invasión de Ucrania para destruir un arsenal ucraniano subterráneo en el suroeste del país.

El portavoz del Ministerio, Igor Konashenkov, confirmó el impacto del misil en la población de Deliatin, en la región ucraniana de Ivano-Frankivsk, en el que también resultaron destruidas cajas de munición para aviones de combate, según comentarios recogidos por TASS que recoge Europa Press.

El misil «Kinzhal», según military-today.com, está preparado para destruir objetivos importantes, entre los que se encuentran portaaviones, cruceros, buques de guerra y destructores. Informes afirman que podría tener un alcance de 2.000 kilómetros, superando ampliamente las anteriores versiones de los misiles rusos.