Los bancos pagarán 250 euros a la nueva autoridad financiera por cada reclamación en su contra

Sara Cabrero
S. Cabrero REDACCIÓN / LA VOZ

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Ricardo Rubio | Europa Press

Será gratuito para los clientes y sus resoluciones serán vinculantes para la banca si el importe en disputa no excede de 20.000 euros

05 abr 2022 . Actualizado a las 18:43 h.

Tras varios años posponiendo su aprobación, el Consejo de Ministros dio este martes luz verde al anteproyecto de ley para crear la Autoridad Administrativa de Defensa del Cliente Financiero, un organismo que nace con el encargo de resolver todas las reclamaciones de aquellos clientes que no hayan quedado satisfechos con la respuesta que les han dado los servicios de atención al cliente de sus entidades financieras. Estas son las claves de su funcionamiento.

¿Qué cambia con este organismo?

Una de las novedades de este nuevo defensor es que sus resoluciones serán vinculantes para la entidad financiera siempre que el importe reclamado sea inferior a 20.000 euros: «Este es un cambio muy importante con respecto a la situación actual, en la que los servicios de reclamaciones de estos supervisores financieros no tenían carácter vinculante para las entidades», destacó la vicepresidenta Calviño.

¿Tendrá algún coste?

Este nuevo sistema de reclamaciones será completamente gratuito para los clientes. Así, todos los ciudadanos podrán acceder a él de manera presencial o a través de los medios electrónicos que se habilitarán y en ningún caso será necesario acudir con abogado o procurador. ¿Quién financiará entonces este sistema? Serán los propios bancos. Las entidades financieras tendrán que pagar una tasa —que el Gobierno ha fijado inicialmente en los 250 euros— por cada reclamación en su contra que el defensor admita a trámite. Tal y como explicó Calviño, con esta medida pretenden incentivar que los servicios de atención al cliente de los propios bancos resuelvan los conflictos de los ciudadanos «de manera ágil».

Además, las reclamaciones tendrán que resolverse en un período máximo de 90 días salvo que, como matizó este martes la vicepresidenta económica, sean «casos excepcionales».

¿No existía ningún organismo parecido?

Sí, pero este pretende unificar los diferentes organismos que, hasta ahora, ejercían esa función. La nueva figura englobará los servicios de reclamaciones que actualmente tienen el Banco de España, la CNMV y la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones. Y los clientes no solo podrán acudir con problemas relacionados con productos bancarios. Porque este nuevo defensor también defenderá a aquellos que tengan dificultades con seguros, el mercado de valores o nuevos productos financieros complejos como las criptomonedas.

¿Y si los bancos no cumplen?

Las entidades que incumplan las resoluciones vinculantes serán sancionadas con una multa.