Logran reconstruir la historia de un ciclista tiroteado en Bucha, con un vídeo donde se ve cómo es atacado por los rusos

María Hermida
María Hermida REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

ZOHRA BENSEMRA | Reuters

Bellingcat, un colectivo especializado en investigación de zonas de guerra, hizo pública una grabación hecha con un dron en la calle Yablunska, zona cero de la masacre

05 abr 2022 . Actualizado a las 16:05 h.

Distintos documentos gráficos apuntan a las tropas rusas como autoras de la matanza de Bucha, una masacre de la que se tuvo constancia al aparecer decenas de cadáveres tirados en las calles de esta ciudad ucraniana. Primero se hicieron públicas imágenes de satélite en las que se puede comprobar que los cadáveres yacían en el suelo antes de que los soldados rusos abandonaran la zona. Y, ahora, Bellingcat, un colectivo internacional independiente de investigadores y periodistas ciudadanos, especializado en zonas de guerra, ha hecho público un vídeo en el que reconstruye la historia de uno de los ciclistas tiroteados en Bucha.

En esa grabación se ve a una persona que va en bicicleta y, al doblar una calle, unos blindados se van acercando hasta producirse el ataque. Rodrigo Rodríguez, un gallego especializado en analizar conflictos bélicos, señaló que en esas imágenes se puede comprobar que se trata de un ataque de las tropas rusas. Y desde Bellingcat han enfatizado: «Nuevas imágenes de drones muestran a las fuerzas rusas disparando contra ciclistas en Bucha, en la calle Yablunska», es decir, en la ahora tristemente conocida como la avenida de los muertos, tras aparecer sembrada de cadáveres.  

El colectivo Bellingcat también publicó este martes otro vídeo de ese mismo ciclista, ya muerto. Esta grabación se hizo tras la entrada de las tropas ucranianas y con ella se pretende demostrar que es la misma persona a la que en el anterior vídeo le disparan las tropas rusas. 

Por último, Bellingcat publica también fotos de satélite del día 11 de marzo donde se ve un edificio que justo acaba de ser destruido en esa fecha. De ahí, se concluye que el ataque a la persona que iba en bicicleta fue previa a esa fecha y, por tanto, ocurrió mientras las tropas rusas ocupaban la ciudad ucraniana de Bucha.