Las cuatro centrales de carbón que quedan activas en España ya no utilizan mineral ruso

F. F. LA VOZ

ACTUALIDAD

JOSE PARDO

Viesgo y Arcelor Mittal importaban mineral de ese país, pero dejaron de hacerlo a raíz de la invasión de Ucrania

07 abr 2022 . Actualizado a las 08:57 h.

La Unión Europea debate imponer un veto a las importaciones de carbón procedentes de Rusia dentro de un quinto paquete de sanciones al régimen de Putin por las atrocidades que está cometiendo en Ucrania. El posible embargo dejará a Rusia sin unos ingresos anuales de 4.000 millones de euros y a la Unión, sin el 47 % del mineral que consumen los países miembros. Sobre todo, Alemania y los Países Bajos.

España, en cambio, ya no depende del carbón ruso. No lo utilizan al menos las compañías que emplean ese combustible fósil para generar energía eléctrica en las cuatro últimas centrales térmicas en activo.

Así, Endesa está importando mineral de Indonesia para la planta gallega de As Pontes, según confirmó la empresa. Hace años lo traía también de Estados Unidos.

En Asturias, la lusa EDP mantiene en operación las centrales de Aboño y Soto de Ribera, que alimenta con carbón procedente de Kazajistán, informó el grupo energético.

La compañía Viesgo explota la planta de Los Barrios (Cádiz). Fuentes de la empresa explicaron que no compran carbón ruso desde que comenzó la guerra en Ucrania y que, en la actualidad, se está abasteciendo de mineral procedente de los cinco continentes a través de intermediarios que determinan su origen y su ruta. La empresa no precisó de qué países importa exactamente.

Estas centrales están estirando su vida útil al abrigo de la crisis energética provocada por los elevados precios del gas y que ha llegado para dar una última oportunidad al combustible fósil más contaminante. Grecia también alargará la vida de sus térmicas de lignito tres años más, una medida que también han adoptado otros países en previsión de que falte el gas ruso.

Además de para generación de electricidad, la industria siderúrgica utiliza también el carbón para llevar a cabo sus procesos. Como Arcelor Mittal, con plantas en Asturias. Fuentes de la compañía confirmaron que compraban mineral ruso hasta la invasión de Ucrania. Desde entonces lo importan de diferentes lugares del este de Europa o Australia. Arcelor usa el producto en la fabricación de coque, materia prima para la producción de arrabio, el metal obtenido a la salida de un alto horno.

Mientras la Unión Europea deshoja la margarita sobre el carbón ruso, el Reino Unido anunció este miércoles que dejará de importarlo antes de que termine este año, lo mismo que hará con el petróleo.

El precio internacional del mineral se duplicó desde la invasión

El precio del carbón en el mercado europeo se revalorizó este miércoles un 28 % desde que la Comisión Europea confirmó el martes que vetar las importaciones del mineral procedente de Rusia era una de las opciones para responder a la actuación de las tropas rusas en la localidad ucraniana de Bucha. Así, el mineral para entrega en mayo en los Países Bajos y Bélgica alcanzó este miércoles los 330 dólares por tonelada poco antes de las 11 horas, lo que supone un 28,4 % más respecto al cierre del lunes. No obstante, poco después moderó el alza hasta los 325 dólares y cerró en 297,7, un 0,57 % menos que el día anterior. Desde el día previo a la invasión de Ucrania casi se duplicó precios.