EE.UU. acerca a Rusia a la quiebra al vetar los pagos de deuda a través de sus bancos

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

Jonathan Ernst | REUTERS

El país se podría ver abocado a la bancarrota por primera vez desde el año 1918

06 abr 2022 . Actualizado a las 09:02 h.

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos (EE.UU.) ha redoblado la presión financiera sobre Rusia al vetar cualquier operación de pago de deuda, incluidas las transacciones en dólares, a través de bancos norteamericanos: «A partir de hoy (martes), el Tesoro estadounidense no permitirá que se realice ningún pago de deuda en dólares desde cuentas del Gobierno ruso en instituciones financieras de EE.UU. Rusia debe elegir entre agotar las valiosas reservas restantes en dólares, realizar nuevos ingresos, o incumplir», dijo un portavoz del organismo en declaraciones recogidas por el Financial Times.

¿Qué supone este movimiento? El Kremlin atravesará serios problemas para poder hacer frente a los vencimientos de su deuda, lo que en última instancia puede llevar a la declaración de impago. Si Rusia no es capaz de pagar a tiempo a sus acreedores, se vería arrastrada a su primera quiebra en moneda extranjera desde el año 1918, como apunta Europa Press.

A pesar de las sanciones impuestas, que han dificultado las operaciones y transacciones bancarias con el país del este, y del deterioro en la categoría de sus bonos, decretado por las agencias de calificación, Rusia ha sorteado hasta ahora el impago de su deuda soberana en moneda extranjera.

El país contaba a 25 de marzo con reservas de moneda extranjera y oro por un importe aproximado de 548.642 millones de euros.