Josep Borrell: «Desde que empezó la guerra la UE ha dado 35.000 millones a Putin»

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

RONALD WITTEK | EFE

El jefe de la diplomacia europea admite que el veto al carbón ruso es solo una parte pequeña de la factura energética que se paga al Kremlin

06 abr 2022 . Actualizado a las 14:11 h.

¿Cómo de efectivas son las sanciones económicas de la Unión Europea (UE) a Rusia? Según admitió este miércoles el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, no son lo suficientemente contundentes como para disuadir al Kremlin y poner fin a la guerra en Ucrania

El español puso cifras sobre la mesa: «Hemos dado a Ucrania 1.000 millones de euros, que puede parecer mucho, pero 1.000 millones es lo que le damos (al presidente ruso) a Putin cada día», reconoció ante el pleno de la Eurocámara, evidenciando el esfuerzo desigual que está haciendo la UE por la alta dependencia energética de Rusia. «Desde que empezó la guerra le hemos dado 35.000 millones de euros. Comparen con los 1.000 millones de los ucranianos», deslizó para instar a los países a hacer autocrítica. 

Esos 1.000 millones de euros con destino a Kiev proceden del Fondo Europeo en Apoyo a la Paz (FEAP), según recoge Efe. Los fondos se destinan al suministro de armas letales y otros abastecimientos para combatir a las fuerzas rusas. 

Sanciones más ambiciosas 

El también vicepresidente de la Comisión Europea hizo hincapié en la necesidad de avanzar en las sanciones y reducir la dependencia energética de países como Alemania, que siguen rechazando un embargo al petróleo o el gas. Las cancillerías europeas todavía tienen que dar su visto bueno al quinto paquete de sanciones, que incluye la prohibición de importar carbón ruso. Un veto que dejará a Rusia sin 4.000 millones de euros. 

La propuesta, que fue anunciada ayer por Bruselas, sabe a poco en algunos despachos, como el de Borrell, quien esta mañana recordó que el veto al carbón ruso es solo «una parte muy pequeña de la factura».

Reservó palabras para el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski: «Necesita menos aplausos y más ayuda. Necesita que le digan menos que es un héroe y más armas», resumió el vicepresidente comunitario, quien agregó que la UE debe continuar apoyando al ejército ucraniano para «combatir al invasor con todas las capacidades a nuestro alcance» y terminar cuanto antes la guerra.