Lucía Etxebarria pide ayuda en redes sociales tras la muerte de su madre

La Voz

ACTUALIDAD

ÓSCAR CORRAL

La escritora afirma que se encuentra «desconectada» en un país lejano y sin posibilidad de regresar a España

07 abr 2022 . Actualizado a las 17:00 h.

Lucía Etxebarria ha anunciado este jueves a través de las redes sociales la muerte de su madre y ha pedido ayuda urgente a sus seguidores para difundir la noticia, ya que ella se encuentra «desconectada» en un país lejano. La escritora ha dado a conocer la triste pérdida de su progenitora, Lucía Asteinza, a los 95 años, un golpe personal al que se suma una situación dramática de la que ha dado cuenta en las últimas horas en una sucesión de mensajes. 

«Mi madre ha fallecido», anuncia la autora en un mensaje que acompaña con una foto de su madre de joven. Y continúa relatando su situación en sucesivos mensajes. «Algunos [sabéis] que estoy a 26 horas de viaje de España y que, además, en Semana Santa es prácticamente imposible conseguir vuelos, por no hablar de todos los problemas derivados de pasaporte digital covid para países fuera del acuerdo de Schengen y demás», escribe.

«Mi prioridad es regresar a España, por eso no puedo avisar a todos los amigos y amigas de lo sucedido. Si conocías personalmente a mi madre, a mí, a mi familia, te ruego que te pongas en contacto con alguien de mi familia -afirma-. Ellos te informarán de dónde se va a realizar la despedida de mi madre. Mañana».

La escritora da a entender que ha escrito estos mensajes de ayuda desde un lugar en el que está incomunicada. «No podrás llamarme a mí, estoy desconectada», precisa.

La autora de novelas como Amor, curiosidad, prozac y dudas, que es madre de una niña, también aprovecha su momento de conexión a Internet para hacer una semblanza de su madre, una mujer de la cual dice haber heredado su fortaleza. «Lucía falleció días antes de cumplir 95 años. Era una mujer excepcionalmente inteligente y aguda, con unas dotes artísticas que no pudo llevar más lejos debido al momento en el que nació pero que ha transmitido a sus hijos y a sus nietos», explica en su elogio.

Y prosigue: «Era una mujer que amaba la música, el arte, los viajes, el teatro, los animales, los niños... Y a su familia. La recordamos como una mujer fuerte y resolutiva que nos enseñó a quienes la conocimos la importancia de ser fuerte y de creer en lo que se persigue».