¿Qué ocurre en la devastada Mariúpol? Ucrania dice que no se rinde mientras los prorrusos la dan por tomada

La Voz REDACCIÓN | LA VOZ

ACTUALIDAD

Convoy militar ruso en Mariúpol
Convoy militar ruso en Mariúpol ALEXANDER ERMOCHENKO | REUTERS

El Ayuntamiento de la urbe señaló que los civiles están siendo deportados a la fuerza a territorios ocupados por Rusia

07 abr 2022 . Actualizado a las 17:24 h.

Las tropas ucranianas siguen resistiendo en la asediada ciudad de Mariúpol, estratégico puerto del mar de Azov contra el que los rusos han emprendido una fuerte ofensiva tras semanas de asedio. Esto es lo que dijo este jueves Oleksiy Arestovych, asesor del jefe de la oficina del presidente Volodímir Zelenski en una rueda de prensa en Kiev. Según declaró Arestovych en la rueda de prensa, de la que informa la agencia de noticias ucraniana Ukrinform, «el enemigo reanudó la ofensiva en Mariúpol, pero nuestras tropas resisten, por importantes que sean allí».

Las declaraciones de Arestovych se producen después de que el portavoz de las milicias de la autoproclamada república popular de Donetsk, es decir, el sector prorruso, dijera que los principales combates en el centro de Mariúpol han terminado y que «poco a poco» estaban expulsando a los ucranianos a la zona industrial de Azovstal.

Más allá de lo que dicen los dos bandos, están los mensajes preocupantes que lanza el Ayuntamiento de Mariúpol. Ayer, el alcalde alertaba de algo aterrador: señalaba que los rusos han establecido crematorios móviles en las calles para quemar cadáveres y borrar así «las huellas de sus crímenes». Y, hoy, desde la cuenta de Telegram del Ayuntamiento de Mariúpol se publicaba un vídeo en el que se ve a una larga fila de personas avanzando a pie. Según las autoridades locales, se trata de los pacientes y el personal de un hospital que fue obligado «por la fuerza» a abandonar las dependencias sanitarias y que está deportado a territorios ocupados por los rusos. 

 Por otra parte, Cruz Roja no deja de alertar de que pese a los muchos intentos que hizo no logró acceder a Mariúpol para evacuar civiles. Así que se calcula que todavía hay alrededor de 100.000 personas atrapadas allí. Dado el fiasco de los corredores humanitarios en esta urbe, la única solución que han encontrado los civiles y la citada oenegé es que ellos salgan por sus propios medios y, a una distancia prudencial, les recogen para ser trasladados en autocares a Zaporiyia. Es por esta circunstancia por la que Ucrania informó hoy de que hay un «pasillo humanitario» para salir de Mariúpol, pero que no llega a ser un corredor debidamente establecido.