La UE crea una reserva estratégica para emergencias químicas, biológicas y nucleares

JESÚS CARBALLO BRUSELAS / E. LA VOZ

ACTUALIDAD

Soldados ucranianos recorriendo la arrasada Bucha.
Soldados ucranianos recorriendo la arrasada Bucha. ALKIS KONSTANTINIDIS | REUTERS

El primer paso ha sido adquirir tabletas de yoduro de potasio para proteger a las personas de los efectos nocivos de la radiación

06 abr 2022 . Actualizado a las 21:40 h.

La Unión Europea ha movilizado un fondo de 540,5 millones de euros para comprar medicinas ante emergencias químicas, biológicas, radiológicas y nucleares por el temor a que la ofensiva de Vladimir Putin vaya más allá utilizando este tipo de agentes terroristas. Una reserva con equipos de respuesta como dispositivos de protección personal y de detección, además de medicamentos, vacunas y otras terapias.

Sería para tratar a pacientes expuestos a desastres por causas ajenas como una fuga en una planta química, incidentes en una planta de energía nuclear, la propagación de una enfermedad infecciosa o sucesos intencionados como una guerra o un ataque terrorista.

Un montante que es gestionado a través del Mecanismo de Protección Civil de la Unión Europea y diseñado junto a los Estados miembros para «proporcionar capacidades de respuesta rápida para nuestros ciudadanos si alguna vez ocurre una emergencia de este tipo», aseguró Janez Lenari, el comisario de Gestión de Crisis.

Por su parte, la titular de la cartera de Salud y Seguridad Alimentaria, Stella Kyriakides, añadió que desde el Ejecutivo comunitario han estado trabajando las 24 horas del día «para apoyar las acciones de la UE para brindar apoyo de preparación a Ucrania y nuestros Estados miembros».

Como primer paso inmediato, la Comisión Europea ha movilizado su reserva médica RescEU, así se llama el fondo, para adquirir tabletas de yoduro de potasio que pueden usarse para proteger a las personas de los efectos nocivos de la radiación. De hecho, ya se han entregado casi 3 millones de tabletas de este compuesto a Ucrania con la ayuda de Francia y España.

Respuesta a los desastres

RescEU se creó con el objetivo de proporcionar una contribución crucial y una respuesta más rápida y completa a los desastres fortaleciendo la seguridad de los Veintisiete y desplegándose a petición del Estado europeo afectado. Incluirá equipos y medicamentos que pueden ser difíciles de fabricar en tiempos de crisis o que puedan requerirse repentinamente en cantidades mayores que las disponibles en las reservas nacionales.

Además, también puede actuar en los países vecinos de la UE y facilitará tanto personal como equipos para descontaminar personas, infraestructuras, edificios, vehículos o equipos críticos que hayan estado expuestos a materiales químicos, biológicos, radiológicos y nucleares. 

La reserva será desarrollada y alojada por Croacia, Alemania y España, y será financiada al 100 % por la UE, con un presupuesto inicial de 66,7 millones de euros. RescEU se encuadra dentro de la Autoridad de Preparación y Respuesta ante Emergencias Sanitarias (HERA) que nació para fortalecer la capacidad de Europa para prevenir, detectar y responder rápidamente a las emergencias sanitarias transfronterizas, ya sean amenazas naturales o provocadas por el hombre. 

HERA, sus siglas en inglés, lo hace financiando el desarrollo, la fabricación y la adquisición de contramedidas y equipos médicos clave con el objetivo de que prevalezca la paz mundial.