España suma 48.834 casos de coronavirus desde el martes

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

Preparación de una procesión de Semana Santa en Sevilla, que recupera los pasos tras dos años de pandemia
Preparación de una procesión de Semana Santa en Sevilla, que recupera los pasos tras dos años de pandemia Joaquin Corchero | EUROPAPRESS

La incidencia a 14 días en mayores de 60 años cae seis puntos, hasta los 420 casos por cien mil. La ocupación de las uci está en el 4 % y se han sumado 357 muertes más

09 abr 2022 . Actualizado a las 10:02 h.

Desde el pasado martes, las comunidades autónomas han comunicado 48.834 casos nuevos de coronavirus, de los que 17.395 corresponden a población mayor de 60 años. La cifra es ligeramente superior a la de la semana pasada.

Eso deja una incidencia acumulada entre los mayores de 60 años de 420 casos por cien mil habitantes en 14 días, seis puntos por debajo que en el informe del martes, mientras que la tasa de los últimos siete es de 197 casos por cien mil, 19 puntos por encima que en el último informe. Durante las dos últimas semanas se ha registrado un total de 51.757 positivos en este grupo de edad.

Además, se han sumado 357 fallecimientos nuevos, con lo que desde el inicio de la pandemia han muerto en España 103.104 personas con prueba diagnóstica positiva de covid-19. La tasa de letalidad global está en estos momentos en un 4,7 % de la población mayor de 60 años, con fluctuaciones que van desde el 7,2 % de Castilla-La Mancha hasta el 2,8 % de Galicia. 

Actualmente, según el último balance del Ministerio de Sanidad, hay 4.217 pacientes ingresados y positivos en coronavirus en toda España 74 menos que en el informe del martes) y 371 en la uci (29 menos que en el último informe). La tasa de ocupación se sitúa en el 3,4 % en hospitalización convencional y en el 4 % en el caso de las unidades de críticos. La comunidad con la mayor carga asistencial en estos momentos en la uci es La Rioja, con un 7,5 %. 

Eso significa que ha habido siete ingresos de pacientes covid nuevos por cada cien mil habitantes en la última semana en España, mientras que en la uci se reduce a 0,44, y que la tasa de ocupación es de 9 pacientes en hospitalización convencional por cada cien mil y 0,8 por cien mil habitantes en las unidades de críticos.

En cuanto a la positividad, en la semana del 29 de marzo al 24 de abril es del 17,4 %, ligeramente superior a la del martes, de un 16,75 %. La positividad se calcula también sobre la población mayor de 60 años, en la que se están realizando unas 1.400 pruebas por cien mil habitantes. 

Máximo de positivos en 24 horas desde la entrada del nuevo protocolo covid en Galicia

Se han notificado 1.276 pacientes nuevos, y crece también la cifra de casos activos hasta los 11.626. Hay 488 personas hospitalizadas, de las que 20 están en la uci

La Voz

Más casos, más positivos y más hospitalizados por coronavirus en Galicia el día en que se espera que decaigan las últimas restricciones que quedan en vigor en la comunidad, que ha renovado el uso del certificado covid en residencias y hospitales al menos dos semanas más.

El balance de evolución de la pandemia deja este viernes el máximo de positivos diarios desde la entrada en vigor del nuevo protocolo de seguimiento y vigilancia y dejaron de computar en la estadística las declaraciones mediante autotest.

En las últimas 24 horas se han notificado 1.276 casos nuevos, la mayoría en las áreas de Vigo (260) y Santiago (225), mientras que Ferrol ha vuelto a situarse por encima de los cien positivos diarios. 

Se incrementa también el número de pacientes con covid-19 en la comunidad. Son 11.626, es decir, 138 más que en el último balance, y el crecimiento se produce principalmente a costa de las áreas de Vigo y Ourense, aunque también incrementan el número de casos activos Ferrol, Lugo y Santiago.

El número de ingresos también ha vuelto a aumentar. Hay 488 personas hospitalizadas, de las que 20 están en críticos, el número más alto de la última semana. Además, se rompe la tendencia al descenso en el número de ingresos que se había mantenido desde el pasado fin de semana.

La mayor carga asistencial sigue en A Coruña, con más de cien camas de planta ocupadas por pacientes covid, aunque la presión en las uci está fundamentalmente en el área de Santiago con siete pacientes críticos positivos por coronavirus.

El Sergas ha sumado cuatro fallecimientos más, con lo que desde el inicio de la pandemia han muerto en Galicia 3.240 personas. Las últimas víctimas son un hombre de 84 años y una mujer de 95 que fallecieron en el área de Santiago, un hombre de 81 que murió en el área de Ferrol y una mujer de 94 años que falleció en el área de Pontevedra. Tenían patologías previas.