Rusia reorganiza su cúpula militar en Ucrania para mejorar su coordinación

C. D. REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

El general Alexander Dvornikov
El general Alexander Dvornikov wikidata

El Kremlin ha designado al general Alexander Dvornikov, con experiencia previa en Siria, como primer eslabón de la cadena de mando para dirigir la invasión

09 abr 2022 . Actualizado a las 17:03 h.

Rusia ha reorganizado la cúpula militar que dirige las operaciones en Ucrania para tratar de mejorar la coordinación de sus unidades sobre el terreno, según informó una fuente occidental a la emisora británica BBC.

El Kremlin ha designado al general Alexander Dvornikov, con experiencia previa en Siria, como primer eslabón de la cadena de mando para dirigir la invasión, indicó esa fuente al canal público, que no revela su identidad.

El ejército ruso ha mantenido hasta ahora diversos grupos operativos con mandos independientes y 44 días después de comenzar los ataques en Ucrania no ha logrado cumplir sus objetivos ni tomar grandes ciudades como Kiev.

El presidente ruso, Vladímir Putin, puede poner por delante ciertos «imperativos políticos» frente a otras «prioridades militares» a la hora de decidir sus siguientes pasos, indica la BBC.

Moscú está tratando de acelerar la consecución de objetivos para lograr «alguna clase de éxito» antes del 9 de mayo, cuando Rusia conmemora la victoria en la Segunda Guerra Mundial.

En los últimos días, las tropas rusas se han retirado de las inmediaciones de Kiev y otras zonas de Ucrania para centrar sus esfuerzos en una ofensiva en la región del Donbás, en el este del país.

Condecorado con el título de Héroe de la Federación de Rusia

El general Dvornikov tiene una amplia experiencia en Siria, y ya se puso al mando de las tropas rusas. Según explicó Serghey Markov, exasesor del zar, en una entrevista con el medio italiano La Repubblica, es un «desastre que Rusia contara con soldados ucranianos para que batallaran junto a ellos en la guerra y después no sucediera».

Nacido en 1961, de joven se unió al ejército de la Unión Soviética. Entre 1992 y 1994, Dvornikov estuvo al mando del 154º Batallón de Fusileros Motorizados de la 6ª Brigada de Fusileros Motorizados de la Guardia. En 1995, se convirtió en jefe de personal. A lo largo de su trayectoria ha tenido numerosos cargos hasta que en el 2020 el presidente ruso lo ascendió al rango de general del ejército ruso.

Previamente a ese ascenso, Dvornikov recibió el título de Héroe de la Federación de Rusia por liderar la intervención militar rusa en Siria. Las acciones en ese país supusieron las primeras de las tropas rosas en un conflicto armado fuera del antiguo Unión Soviética desde el final de la Guerra Fría. En Siria, Rusia perfeccionó su capacidad de destrucción y probó sus nuevas armas, que actualmente está utilizando en Ucrania.