El Frente Polisario rompe relaciones con el Gobierno ante su giro sobre el Sáhara

Melchor Saiz-Pardo MADRID / COLPISA

ACTUALIDAD

Javier Martín | Efe

Responde así al apoyo de Sánchez a la «ilegal propuesta del ocupante marroquí»

10 abr 2022 . Actualizado a las 17:02 h.

La decisión de Pedro Sánchez de dar un giro radical a la tradicional política en el Sáhara Occidental al apoyar expresamente el plan marroquí sobre la excolonia española y el encuentro del presidente español con el rey Mohamed VI han acabado de dinamitar los puentes entre el Ejecutivo socialista y el Frente Polisario.

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico.

La organización saharaui anunció la madrugada del domingo que ha decidido «suspender los contactos» con el «actual Gobierno español». O lo que es lo mismo, acabar de romper oficialmente unas relaciones que, pese a los intentos de Unidas Podemos, eran en la práctica inexistentes desde que el 18 de marzo la prensa marroquí hiciera pública la carta que Sánchez había dirigido al monarca alauí y en la que mandatario español oficializaba su volantazo diplomático.

En un comunicado de la delegación del Frente Polisario para España datado en Bir Lehlu (Sáhara Occidental), esta organización, que tradicionalmente España ha reconocido como único representante legítimo de la población de la excolonia, justifica su ruptura con el Gobierno Sánchez por su «apoyo» al «plan del ocupante marroquí destinado a legislar la anexión de los territorios del Sáhara Occidental por la fuerza».