Macron y Le Pen, dos programas diametralmente opuestos

Mercedes Lodeiro REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

Un hombre observa los carteles electorales de  Macron y Le Pen en Denain
Un hombre observa los carteles electorales de Macron y Le Pen en Denain

El centrista y la ultraderechista se enfrentan en la segunda vuelta de las elecciones francesas del 24 de abril

16 abr 2022 . Actualizado a las 20:28 h.

Emmanuel Macron (1977) fue en el 2017 el presidente de la República francesa más joven. Entonces se enfrentó a Marie Le Pen (1968), a la que derrotó al lograr un 66,1 % de los votos. Sus programas son tan heterogéneos como la mezcla de agua y aceite. El 24 de abril volverán a rivalizar por llegar al Elíseo.

Soberanía y europeísmo

Macron. Es partidario de reinvertir en un «modelo de ejército completo» y duplicar el número de reservistas. Es un europeísta convencido, pero también un defensor de lo patrio. Apuesta por la independencia agraria: «De la granja a la mesa». 

Le Pen justificó el brexit aunque no es partidaria de que Francia abandone la UE, quiere transformarla por dentro y reducir la contribución económica de Francia. En el 2017 defendió sacar a su país del euro y de la UE. 

Energía y ecologismo

M. Apuesta por una renovación térmica de 700.000 viviendas al año, por el desarrollo de energía nuclear, eólica y solar e incentivos como alquiler de automóviles eléctricos para hogares de bajos ingresos. 

L. P. quiere garantizar la independencia energética de Francia, relanzar los sectores nuclear e hidroeléctrico e invertir en el sector del hidrógeno. 

Empleo y pensiones

M. Aumentar la edad de jubilación de los 62 a los 65 años. Condicionar la renta solidaria activa (RSA) a una obligación de 15 a 20 horas de actividad semanales con vistas a la inserción profesional. Bajar el paro, que en el 2021 era del 7,4 %, el más bajo desde el 2008. Ingresar las prestaciones directamente a los beneficiarios, para combatir la falta de recursos y el fraude.

L. P. Bajar la edad de jubilación a los 60. Declarar exentos del impuesto sobre la renta a los trabajadores de menos de 30 años. Impuesto de sociedades cero los primeros 5 años. Reindexar las pensiones a la inflación. La mínima, de mil euros. 

Impuestos

M. Ofrece una reducción de impuestos de hasta 15.000 millones de euros como en el de sucesiones en la línea directa e indirecta (un sobrino, por ejemplo), supresión de la contribución sobre el valor añadido de las empresas y del canon de licencia de televisión. 

L. P. Reducir el IVA del 20 % al 5,5% en productos energéticos, renacionalizar las autopistas para rebajar un 15 % los peajes y privatizar la radiodifusión pública para eliminar el canon. Beneficios por segundo hijo, abolir los impuestos de herencia para familias de bajos ingresos y de clase media, y de donaciones hasta 100.000€ por hijo cada diez años. 

Salud

M. Frente a la falta de medios en el rural, proponen crear farmacéuticos y enfermeros «referentes», desarrollar teleconsultas y regular la distribución de médicos en el territorio. 

L. P. Lanzar un plan de apoyo sanitario de emergencia de 20.000 millones de euros. Detener los cierres de camas en hospitales públicos y salas de maternidad. Subir los salarios del personal de enfermería. 

Seguridad e inmigración

M. Incremento y mayor presencia policial (crear 200 brigadas de gendarmería), «fuerzas de acción en los barrios», aumento de multas y facilitar la presentación de quejas por internet. Contratación de 8.500 magistrados y personal de justicia. Simplificar las solicitudes de asilo. 

L. P: Sus medidas son radicales: referendo sobre inmigración. No a la reunificación familiar. Solo solicitudes de asilo desde el extranjero. Ayudas sociales solo para franceses y algunas solo si se trabajaron 5 años en Francia. Deportar a inmigrantes ilegales y extranjeros delincuentes. No a la reducción de penas. Presunción de legítima defensa. Duplicar el número de magistrados. Aumentar plazas penitenciarias y cadena perpetua real.