El euríbor vuelve a terreno positivo después de seis años

Ana Balseiro
ANA BALSEIRO MADRID / LA VOZ

ACTUALIDAD

ALBERTO LÓPEZ

La tasa diaria del índice al que está referenciada la mayoría de las hipotecas variables en España está hoy en el 0,005 %

12 abr 2022 . Actualizado a las 23:01 h.

Malas noticias para los hipotecados con créditos variables. Seis años después, el euríbor a 12 meses ha vuelto a tasas positivas. Lo ha hecho este martes, al situarse su valoración diaria en el 0,005 %. El índice al que están referenciada la mayoría de las hipotecas a tipo variable en España entró en terreno negativo en febrero del 2016 y no ha abandonado el rojo hasta hoy, empujado por la previsión de una esperada subida de tipos del Banco Central Europeo (BCE) para contener la inflación y por la guerra de Ucrania

Pese a esta tímida incursión sobre el cero, la media del mes de abril aún se mantiene en negativo, concretamente en el -0,057 %, que contrasta con el -0,502 % en el que cerró el 2021.

Cabe recordar que el euríbor se tiñó de rojo por primera vez en la historia en febrero del 2016, hace seis años, como consecuencia de la política monetaria ultraexpansiva que el BCE comenzó a aplicar para favorecer la recuperación económica de la eurozona tras la crisis del 2008. En aquel momento, el abaratamiento de la tasa, que cerró febrero del 2016 en el -0,008 %, permitió un ahorro medio de 173 euros anuales a los hipotecados a tipo variables, calculados para un préstamos de 120.000 euros a 25 años y con un diferencial del 1 %.

El índice marcó su mínimo histórico en tasa diaria en 20 de diciembre del año pasado, cuando registró un -0,518 %. A partir de ese momento, coincidiendo con el cambio de discurso del BCE, cuya presidenta, Christine Lagarde, anunció su disposición a comenzar a subir los tipos de interés, dada la elevada y persistente inflación y los efectos en los precios energéticos derivados de la invasión rusa de Ucrania.

La Asociación Hipotecaria Española (AHE) explica en su último boletín trimestral -según recoge Europa Press- que la subida del euríbor en lo que va de año responde a la expectativa de una próxima subida de tipos de interés, en un escenario en el que la guerra en Ucrania y el carácter menos transitorio de la inflación estaría sirviendo como caldo de cultivo para que el BCE emprenda una maniobra hacia la normalización de su política.

La presidenta del BCE abrió en febrero la puerta a una subida de tipos de interés este año, mientras que en la reunión de política monetaria de marzo el organismo decidió acelerar la desescalada de las compras netas de activos al amparo del programa APP para finalizarlas por completo en julio, aunque debido a la incertidumbre del shock producido por la guerra, cambió la orientación a futuro de la subida de tipos.

Hasta entonces, el organismo había dicho que los tipos subirían «poco después» de que finalizaran las compras de activos. Pero en marzo varió esa previsión indicando que cualquier ajuste en el precio del dinero tendrá lugar «en algún momento» después de que finalicen las compras netas de activos. Asimismo, cualquier cambio en los tipos de interés «será gradual».

Las actas de la reunión revelaron recientemente que varios miembros del Consejo de Gobierno del BCE abogaron por iniciar la senda de subida de tipos de interés durante los meses de verano para frenar el alza de precios.

Los analistas esperan ya que el euríbor finalice este año en valores positivos, lo que encarecerá las cuotas de los contratos hipotecarios vinculados a tipo variable a las que le toque revisión.

En su último informe de estrategia trimestral, el Departamento de Análisis de Bankinter espera que el euríbor ronde el 0,40 % en diciembre del 2022 y que se sitúe alrededor del 0,80 % en el 2023, mientras que CaixaBank Research pronostica que el índice subirá este año hasta el 0,13 % y que cotizará sobre el 0,85 % el que viene.

En este escenario, los expertos esperan que las entidades financieras encarezcan las hipotecas a tipo fijo y mejoren su oferta de préstamos hipotecarios a tipo variable.