La UE se alinea con el Tribunal de La Haya para investigar los crímenes de Ucrania

Jesús Carballo BRUSELAS / E. LA VOZ

ACTUALIDAD

Moldavia y Georgia dan el primer paso en su adhesión al bloque comunitario

12 abr 2022 . Actualizado a las 08:18 h.

«Hemos vuelto verdaderamente impresionados», aseguraba el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, en alusión a las escenas contempladas en Bucha en su reciente visita a Ucrania junto a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen. Por ello, y aprovechando la reunión fijada en Luxemburgo con los ministros de Exteriores de los Veintisiete, se ha acordado por unanimidad proporcionar asistencia financiera y un equipo de expertos a las fiscalías del Tribunal Penal Internacional (TPI) y de Ucrania para ayudarles a documentar posibles crímenes de guerra cometidos por tropas rusas en el país. «Apoyaremos a ambos fiscales financieramente y con nuestro equipo sobre el terreno», anunció tras el consejo el propio Borrell.

Un anuncio que se produjo horas después de que los titulares del ramo mantuvieran un encuentro con el fiscal jefe del tribunal de La Haya, Karim Khan, para expresarle su apoyo y colaboración en la investigación de las atrocidades cometidas en territorio ucraniano, la inmensa mayoría de ellas atribuidas al Ejército de Vladimir Putin.

Por países, Francia ya anunció que ha enviado a Ucrania un equipo técnico de forenses y gendarmes especializados en investigación criminal. Son especialistas en balística, explosivos, muestras genéticas y huellas dactilares que están preparados para poner en marcha una cadena de examen y de identificación de cadáveres, con el despliegue de un laboratorio de ADN. Por su parte, Alemania, los Países Bajos y Suecia han desbloqueado 2,5 millones de euros para apoyar las investigaciones del TPI sobre esos presuntos crímenes de guerra en Ucrania.

Moldavia y Georgia

La cita de Luxemburgo sirvió también para que la Comisión Europea entregase los cuestionarios de adhesión a la Unión Europea tanto a Moldavia como a Georgia, ambos amenazados por Rusia, como primer paso para su ingreso en el bloque comunitario.

Un documento que ya recibió Volodímir Zelenski en la visita oficial de los representes de las instituciones europeas a Kiev y que es la pieza central del dictamen que elabora el Ejecutivo europeo para redactar su examen sobre las opciones de un país candidato a acceder al club comunitario.

A partir de aquí y una vez que se conozca la opinión técnica de Bruselas, el asunto volvería a los Veintisiete para que en una cumbre a nivel de líderes decidiesen los siguiente pasos. El Ejecutivo se ha comprometido a acelerar todos los procesos para que todo el trabajo esté listo para el consejo ordinario de junio próximo.