El CIS recoge el efecto Feijoo y sitúa al PP a tres puntos del PSOE

Francisco Balado Fontenla
Fran Balado MADRID | LA VOZ

ACTUALIDAD

El primer barómetro confeccionado tras el relevo en Génova recoge una caída de Vox y un repunte del BNG

17 abr 2022 . Actualizado a las 15:48 h.

El PSOE defiende la primera plaza, pero el PP recorta posiciones. Es la foto principal que deja el barómetro del CIS publicado este miércoles, el primero que se confeccionó desde que el pasado 2 de abril Alberto Núñez Feijoo se proclamó presidente nacional de los populares.

Según este estudio demoscópico, para el que se realizaron más de 3.600 entrevistas, Pedro Sánchez obtendría el apoyo del 30,3% de los electores, lo que supone 1,2 puntos menos que en marzo. Por su parte, el nuevo jefe de la oposición lograría para el PP la confianza del 27,2%, una subida de 3,4 puntos respecto al mes pasado, en el que ya se reflejaba una cierta mejoría coincidiendo con la oficialización de la salida de Pablo Casado, el anterior inquilino en la planta noble de Génova. De este modo, la distancia entre los dos principales partidos españoles se queda en 3,1 puntos porcentuales, cuando el pasado mes la diferencia se iba hasta los 7,7. 

El PP recupera terreno

Vox se deja dos puntos. El PP también reconquistaría algo del terreno perdido con Vox, que seguiría siendo la tercera formación del país, aunque en retroceso en relación al anterior estudio. Los de Santiago Abascal bajan casi dos puntos. De los 16,3% que les concedían el pasado marzo, a los 14, 4% actuales que les otorga el Centro de Investigaciones Sociológicas dirigido por el socialista José Félix Tezanos.

Unidas Podemos también continuaría en recesión. La suma de fuerzas lideradas por Yolanda Díaz pasaría del 11,8% de los apoyos al 10,7% actual, por lo que se dejaría en este mes algo más de un punto. De todos modos, la vicepresidenta segunda tiene prevista iniciar en unas semanas una ronda de contactos para liderar un proyecto alternativo, en el que todavía se desconoce el peso que jugaría Podemos, si finalmente entrara a formar parte del mismo.

El Gobierno cede 2,3%

Caída de los dos socios. En cualquier caso, las dos formaciones que sustentan al Gobierno están en retroceso. Entre la pérdida de apoyos del PSOE de 1,2 puntos y la pérdida experimentada por Unidas Podemos de 1,1, el conjunto de la la coalición cedería un total de 2,3 puntos porcentuales respecto al pasado mes.

Pérdidas en Cs

Arrimadas, en el 2%. Ciudadanos también seguiría perdiendo apoyos en las urnas. Si en el barómetro de marzo los de Arrimadas conseguían la confianza del 3,2% del electorado, en este estudio se queda en un 2%, por lo que tendría muy complicado renovar su presencia en el Congreso de los Diputados salvo que lograsen concentrar el grueso de esos votos en las grandes circunscripciones, como Madrid o Barcelona.

Más País adelanta a Cs

El caso de Navarra Suma. Entre el resto de formaciones destaca un ligero avance de Más País, el proyecto liderado por Íñigo Errejón, que crecería una décima hasta el 2,1%, adelantando así en intención de voto a Ciudadanos. Y también una acusada caída de Navarra Suma, la formación que expulsó a sus dos diputados por votar en contra de la reforma laboral rompiendo la disciplina de voto marcada en la dirección.

Los socios habituales

Cae ERC, sube Bildu. En la actual legislatura, los socios habituales del Gobierno a la hora de salvar votaciones en el Parlamento vienen siendo tres: el PNV, que se mantiene estable en el 1,6% de apoyos; ERC, que caería tres décimas, del 2,7% al 2,4; y EH Bildu, que sube del 1% al 1,2.

Finalmente, el BNG crece, al pasar del 0,5% al 0,6% actual.

Solo aprueban los dos líderes gallegos

Sobre la valoración de los principales líderes políticos, la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, continúa siendo la más destacada, al obtener una nota media del 5,36. Le sigue de cerca Feijoo, con un 5,2, en su debut en este apartado, al tratarse de la primera vez que se confecciona el trabajo de campo desde su llegada a Génova. Los dos gallegos son los únicos que logran el aprobado. 

Pedro Sánchez se queda con un 4,65, Íñigo Errejón, de Más País, logra un 4,54, mientras Inés Arrimadas, de Ciudadanos, se queda en el 4. El peor valorado es el presidente de Vox, Santiago Abascal, que obtendría un 3,16. 

Feijoo: «Con el CIS actual es imposible ganarle al PSOE»

A Feijoo le sorprendió la publicación del barómetro en una rueda de prensa en Galicia. El líder del PP ironizó con que «con el CIS actual es imposible ganar al PSOE», aunque afirmó que «si vamos mejorando, estamos más contentos». «Pero con el CIS de la administración Sánchez es imposible ganarle al PSOE», insistió. 

Ferraz también reaccionó a la encuesta. La portavoz del grupo socialista en el Senado, Eva Granados, afirmó «no dar crédito a que en algún momento una mayoría de españoles quiera ser gobernada por la extrema derecha, como ya comprobamos que hoy representa votar a Vox y al PP, porque uno se está apoyando en el otro», comentó, advirtiendo de un posible pacto entre el PP y Vox.