Jersey congela 7.000 millones de dólares al oligarca Abramóvich

La Voz

ACTUALIDAD

Andrew Winning | REUTERS

La policía de la isla registró varios locales «sospechosos de estar relacionados con las actividades comerciales» del magnate ruso

14 abr 2022 . Actualizado a las 09:20 h.

Un tribunal británico congeló ayer activos por valor de 7.000 millones de dólares por estar vinculados al oligarca ruso Roman Abramóvich. Tal y como desveló el Financial Times, la decisión del tribunal de Jersey se produce después de que la policía de la isla registrara varios locales «sospechosos de estar relacionados con las actividades comerciales de Abramóvich». Estos activos están ubicados en Jersey o son propiedad de entidades constituidas en la isla.

Abramóvich fue sancionado por el Reino Unido y la UE ya el pasado mes de marzo, a los pocos días de comenzar la invasión rusa en Ucrania. Pero, tal y como recogió el Wall Street Journal, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, pidió personalmente al presidente Joe Biden que Estados Unidos se abstuviera de sancionar al multimillonario para que pudiera actuar como mediador entre Rusia y Ucrania. De hecho, el magnate sufrió síntomas de envenenamiento tras participar en una negociación.

El pasado 10 de marzo, el Gobierno británico anunciaba que se incautaba de las propiedades de siete multimillonarios rusos —entre ellos Abramóvich— en el Reino Unido y les prohibía viajar por el país. El Gobierno había sido criticado por no incluirlo en su paquete de sanciones inicial, porque su visibilidad en el Reino Unido es mayor que la de los demás oligarcas desde que adquirió el club de fútbol Chelsea, en el 2003. Ahora, el equipo de fútbol trata de buscar un comprador que garantice su futuro, aunque por ahora la venta sigue congelada por el Gobierno británico.