La Fiscalía rebaja a 3,4 millones de euros el dinero desviado para el «procés»

Europa Press MADRID

ACTUALIDAD

Junqueras y Puigdemont, en una imagen de archivo en Waterloo
Junqueras y Puigdemont, en una imagen de archivo en Waterloo

El Tribunal de Cuentas había calculado 9,5 millones entre lo gastado en el 1-O y la promoción independentista en el extranjero

14 abr 2022 . Actualizado a las 09:23 h.

La Fiscalía ha rebajado las estimaciones del Tribunal de Cuentas sobre los fondos presuntamente desviados por el Gobierno catalán para la acción exterior de Cataluña y para los gastos del 1-O enmarcados en el denominado procés. Y reduce el importe de 9,5 millones de euros a 3,4 millones.

El Tribunal de Cuentas fijó inicialmente en 5,4 millones de euros la responsabilidad contable relativa a la acción exterior de Cataluña a través de las embajadas catalanas y al Consejo de la Diplomacia Pública de Cataluña, conocido como Diplocat. Por su parte, cifró en 4,1 millones los gastos vinculados al referendo ilegal del 1 de octubre del 2017. Al haberse fusionado ambas actuaciones en un solo procedimiento, el importe total alcanzaba los 9,5 millones de euros.

Ahora, el Ministerio Fiscal ha presentado sus cuentas ante el órgano fiscalizador. En concreto, cifra en 2,2 millones los gastos de la acción exterior y en 1,2 millones los relativos al 1-O para un total de 3,4 millones de euros.

Según la Fiscalía, los cálculos fueron presentados ayer en la demanda de 130 folios contra 35 ex altos cargos de la Generalitat de Cataluña. El ministerio público explica que la responsabilidad contable de algunos «disminuye de manera considerable respecto del importe reclamado por la instructora» del Tribunal de Cuentas y respecto de la demanda de Sociedad Civil Catalana porque «los demandados y las cuantías son divergentes». 

Gastos del 1-O y acción exterior

La Fiscalía incide en que la parte de la demanda dedicada a los gastos del 1-O «cumple la encomienda realizada por la Sala Segunda del Tribunal Supremo que condenó a los miembros del Gobierno de la Generalitat de Cataluña, entre otros, por el delito de malversación».

En este caso, estima pertinente reclamar la responsabilidad contable al exvicepresidente Oriol Junqueras y a los exconsejeros Raül Romeva, Dolors Bassa y Jordi Turull. También ha incluido en su demanda a tres «rebeldes»: el expresidente Carles Puigdemont y a los exconsejeros Toni Comín y Lluís Puig.

En este apartado, relativo al 1-O, la Fiscalía reclama un total de 1.219.838,63 euros. La cifra queda por debajo de lo que fijó el Tribunal de Cuentas, 3.903.294,86 euros, y de lo que calculó la acción pública ejercida por Sociedad Civil Catalana, 3.466.335,91 euros.

En cuanto a la acción exterior de la Generalitat y el denominado Diplocat, el importe reclamado en esta parte de la demanda asciende a 2.209.503,8 euros. Cabe recordar que la cuantía de la liquidación provisional era de 5.150.711,09 euros y el reclamado por Sociedad Civil Catalana ascendía a 1.843.471,11 euros.