Juventudes Socialistas proponen un referendo para construir una república

Redacción LA VOZ

ACTUALIDAD

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, durante el acto de conmemoración del Día de la República celebrado en el palacio de la Generalitat,
El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, durante el acto de conmemoración del Día de la República celebrado en el palacio de la Generalitat, Andreu Dalmau | EFE

Con motivo del 14 de abril, Podemos acusa al PSOE de ser «un pilar fundamental» para el sostenimiento de la monarquía

15 abr 2022 . Actualizado a las 09:29 h.

Con motivo del aniversario el 14 de abril de la proclamación de la Segunda República, agrupaciones como Juventudes Socialistas de España (JSE) y partidos como Podemos y ERC reclamaron ayer un cambio de forma de Estado de la monarquía a la república con actos en distintos lugares de España.

Los jóvenes socialistas defendieron «pasar página» de la monarquía que, a su juicio, está «agotada por los escándalos» y no es «útil para el país» y propusieron un «itinerario de reforma constitucional» con el objetivo de celebrar un referendo para «construir una nueva república con rigor» durante las próximas décadas, recoge Europa Press. 

«Ruptura generacional»

La coportavoz estatal de Podemos, Isa Serra, aprovechó el aniversario para culpar al PSOE de ser un «pilar fundamental» para el «sostenimiento» de la monarquía, a pesar de la «crisis» que atraviesa la institución. Y acusó al rey Felipe VI de «intervenir directamente» en la política, a diferencia de su padre Juan Carlos I.

En el marco de un debate telemático, Serra subrayó que existe una «ruptura generacional» con la monarquía entre los más jóvenes que, a raíz de las sospechas de irregularidades del emérito, no consienten la «corrupción» y creen que la institución está «seriamente deslegitimada». Añadió que este segmento de la sociedad «no compra el relato de la transición».

Por su parte, desde ERC, Pere Aragonès animó a la sociedad catalana a «seguir estirando del hilo rojo republicano, porque hoy es la mejor propuesta para hacer avanzar el país». En el acto de conmemoración del Día de la República, reivindicó la vigencia «del espíritu republicano» que había en 1931, cuando el presidente catalán Francesc Macià proclamó la república catalana dentro de la federación de repúblicas ibéricas.