Johnson negará en el Parlamento que convirtiera a Downing Street en una sala de fiestas en la pandemia

Juan Francisco Alonso LONDRES / E. LA VOZ

ACTUALIDAD

El primer ministro británico, Boris Johnson, en una imagen de archivo
El primer ministro británico, Boris Johnson, en una imagen de archivo POOL | REUTERS

El primer ministro admitirá, en cambio, que «cometió errores»

18 abr 2022 . Actualizado a las 17:56 h.

El 10 de Downing Street, sede del Gobierno británico, ha sido y es un lugar de trabajo y aunque ocasionalmente quienes allí trabajan allí puedan compartir algunas copas eso no lo convierte en una sala de fiestas. Palabras más, palabras menos este será el argumento con el que el primer ministro Boris Johnson se defenderá este martes en el Parlamento de quienes vienen pidiendo su dimisión, luego de que se conociera que la policía lo multara por el partygate.

La prensa londinense, citando a fuentes cercanas al Gobierno, aseguró este lunes que el mandatario admitirá en la Cámara de los Comunes que «cometió errores» durante el confinamiento. Sin embargo, insistirá en rechazar que hubiese violado alguna de las restricciones impuestas para combatir el covid-19 al asistir a alguna de las decenas de fiestas celebradas mientras estuvieron vigentes las restricciones sociales impuestas para frenar el covid-19 y reiterará que esos fueron «actos de trabajo». Esto, pese a que las sanciones policiales indican lo contrario.

«Si vas de reunión en reunión y a las dos de la tarde se da un encuentro en el que hay bebidas o comida no muchos llamarían a eso una fiesta», publicó el diario The Times. «Desde su punto de vista él estaba asistiendo a eventos de trabajo y no a reuniones sociales ni nada parecido», se lee en la información publicada por el periódico.

Defensas y ataques

El ministro de Energía, Greg Hands, confirmó la comparecencia de Johnson en la Cámara de los Comunes. «El primer ministro hablará en el Parlamento, y esbozará su versión de los hechos y se enfrentará a las preguntas de los diputados», dijo el funcionario a Sky News, quien ratificó su respaldo al mandatario, porque, a su juicio, «está cumpliendo el programa electoral».

La oposición, por su parte, ha arreciado sus críticas contra el el primer ministro, en especial desde que el Gobierno anunció que el líder conservador viajará a la India el jueves. «Esto es una evasión de la crisis que ha provocado por violar las leyes y por su incapacidad para enfrentar el alza de los precios», denunció el laborista Nick Thomas-Symonds.

Una encuesta publicada este lunes revela que la maltratada imagen de Johnson se ha vuelto a hundir. Solo el 17 % de los británicos valoran positivamente al mandatario, mientras que el 70 % lo reprueba y la mayoría de ellos lo califica como un «mentiroso».