Galicia se quita la mascarilla en medio del caos y la desinformación sobre la norma

Marta Otero Torres
marta otero LA VOZ

ACTUALIDAD

Los detalles se publican en el BOE este miércoles, el mismo día que entra en vigor. Seguirán siendo obligatorias en hospitales, transporte público y centros sociosanitarios. En el entorno laboral «la norma general es que no sean obligatorias»

20 abr 2022 . Actualizado a las 09:52 h.

La buena noticia es que el día por fin ha llegado. La mascarilla en interiores (salvo excepciones) ya no será obligatoria en España desde las 7.30 de esta mañana, cuando se ha publicado en el BOE el decreto aprobado ayer por el Consejo de Ministros. La mala noticia es que, después de dos años esperando este momento, empresas y ciudadanos no conocen aún el detalle de la norma que cambiará en buena medida sus vidas. El caos y la desinformación han reinado en las jornadas previas a la aprobación del decreto, sin que el ministerio haya querido detallar ni una letra para facilitar el proceso de adaptación que tendremos que hacer de forma improvisada, de un segundo para otro.

dónde se mantiene

Entornos vulnerables. Carolina Darias repasó ayer de nuevo la lista de los lugares donde la mascarilla seguirá siendo obligatoria, que son aquellos entornos vulnerables sanitarios y sociosanitarios, entre los que se incluyen los hospitales, residencias y centros sociosanitarios en general; además de establecimientos sanitarios como farmacias o unidades móviles para la donación de sangre, por ejemplo.

en todos los transportes

Sí en el transporte, no en el andén. Reiteró que el uso del cubrebocas es obligatorio en todos los transportes públicos autobuses urbanos, interurbanos, metro, tranvía, taxi, VTC... También se extenderá su uso a viajes en avión, ferrocarril, autobús y barco, este último, cuando «no se pueda mantener la distancia de 1,5 metros». También aclaró que en los andenes no será obligatoria, así como en los accesos a las estaciones para el transporte público. En los aeropuertos tampoco se usará para caminar por la terminal ni las tiendas. Solo en los transportes hacia el avión y en su interior. 

población vulnerable

Quienes deben protegerse. Una parte importante de la norma es la que exhorta a la población vulnerable a hacer un uso responsable de la mascarilla para protegerse. Carolina Darias citó concretamente a «mayores de 60 años, personas inmunocomprometidas, embarazadas, y profesorado con factores de vulnerabilidad». También se hace extensiva esta recomendación a eventos multitudinarios y las reuniones familiares, cuando haya personas vulnerables.

la empresa decide

La gran contradicción. Quizá la gran contradicción de este decreto es la que se refiere al ámbito empresaria. Darias es tajante: «La norma general es que no sean obligatorias». Pero añade a continuación: «los responsables en materia de prevención de acuerdo con la evaluación del riesgo del puesto podrían establecer las medidas que estimen convenientes, incluido su uso». Es decir, que la empresa decide y podrá sancionar al trabajador si se niega a ponérsela. Por último, la titular de Sanidad añadió que este decreto deja sin efecto el real decreto 115, con lo cual las mascarillas «dejarán de ser obligatorias en eventos multitudinarios como partidos de fútbol o de baloncesto».

dónde se elimina

Ocio y compras. Hay todavía muchas incógnitas que tiene que aclarar el BOE, pero se entiende que hoy ya no es necesario llevar mascarilla si vas a comprar al supermercado, grandes almacenes, un centro comercial... Tampoco en interiores como cines, teatros gimnasios y establecimientos de hostelería en general, aunque la norma sigue recomendando prudencia y protección cuando se produzcan aglomeraciones de gente en estos espacios de entretenimiento.

Los niños ya no tendrán que ponérsela en ningún momento en el colegio

En lo que se refiere a los ámbitos escolares, Carolina Darias insistió de nuevo es que la norma dicta que no se utilice en ningún caso, y que esta decisión se ha tomado «por una posición unánime de los expertos». Añadió, no obstante, que el uso responsable es un vector fundamental de la norma, así que las excepciones estarán relacionadas son situaciones de vulnerabilidad. Los primeros en quitarse la mascarilla han sido los alumnos catalanes, que se adelantaron un día a la norma y ayer ya acudieron sin ella a las aulas.

En Galicia, la Consellería de Sanidade ha recomendado mantenerla en el interior de los centros educativos, por lo que Román Rodríguez, conselleiro de Educación, aseguró ayer que «non teño nada que engadir». Rodríguez recuerda que aunque no sea obligatorio forma parte de la normalidad plantear esta recomendación, «creo que hai que ser prudentes, levar as cousas con moita precaución, e facer caso aos especialistas sanitarios», indicó. Sobre si un centro puede obligar a usar la mascarilla, el conselleiro recordó que no hay norma legal para ello, pero por responsabilidad prudencia y respeto «se recomendan manter varias medidas de precaución sanitaria».

Por su parte, el presidente del sindicato educativo ANPE en Galicia, Julio Díaz, se ha mostrado este martes a favor de retirar la obligación de uso de mascarillas en espacios interiores de los centros escolares, porque, ha precisado, el espacio educativo «no es distinto a los demás». De este modo, considera que si en los demás ámbitos se va a dar vía libre, también debe ser así en los colegios, aunque ha opinado que hay que tener mucha prudencia todavía.