Mañueco jura el cargo como presidente de Castilla y León con la voluntad de gobernar «para todos»

Francisco Balado Fontenla
Fran Balado VALLADOLID / ENVIADO ESPECIAL

ACTUALIDAD

NACHO GALLEGO | EFE

Abascal se presentó en Valladolid por sorpresa a un acto en el que también estuvieron Ayuso, Cuca Gamarra o Rajoy

19 abr 2022 . Actualizado a las 20:05 h.

Alfonso Fernández Mañueco tomó este martes posesión como presidente de la Junta de Castilla y León, cargo que renueva gracias a su reciente acuerdo de gobierno con Vox y mediante el que esta formación entra en un ejecutivo autonómico por primera vez. Según el pacto de investidura, los de Santiago Abascal disfrutarán de una vicepresidencia simbólica, sin competencias, que recaerá en manos de su candidato en las elecciones del pasado febrero, Juan García-Gallardo, tres consejerías y la presidencia en las cortes. Los populares, además de la presidencia de la Junta, contarán con responsabilidades de gobierno en siete áreas.

Visiblemente emocionado tras acumular semanas de tensión, Mañueco mostró en un breve discurso su «voluntad de ser el presidente de todos, sin distinción de opiniones o de ideologías», ofreciendo «diálogo, tolerancia y un espíritu abierto». En la línea marcada por la dirección nacional del partido, el salmantino también reivindicó «la política de gestión frente a la política de gestos».

Si la pasada semana durante el pleno de investidura el dirigente popular auguró que su nuevo ejecutivo se comportará como «una piña», ayer volvió a hacer gala de ese entendimiento sobre el que se echará a caminar una coalición que trabajará de forma «única y unánime».

Mantener la unidad será precisamente uno de los grandes retos a los que se enfrenta esta nueva Junta, especialmente cuando se aproximen los procesos electorales que se avecinan, como las elecciones autonómicas en Andalucía, que previsiblemente serán en junio, pero también para la primavera del próximo año, cuando coincidirán las municipales y gran parte de las elecciones autonómicas de régimen común, como por ejemplo Madrid. PP y Vox comparten ciertos caladeros de voto, por lo que las costuras del ejecutivo pueden ponerse a prueba a medida que se acerquen dichos procesos.

«Los mejores»

Fuentes del gobierno autonómico consultadas por La Voz consideran que Vox se verá obligado a «suavizar» su discurso una vez que ya ha asumido responsabilidades de gestión, y aunque prevén una legislatura «complicada», confían en que los intereses comunes prevalezcan.

De los doce componentes del ejecutivo de coalición, nueve son hombres y tres mujeres, todas por la cuota del PP. Es la misma proporción del primer gobierno que presentó Mañueco junto a Cs hace tres años, por lo que, con el de Murcia, sigue siendo uno de los menos paritarios. «Son los mejores hombres y mujeres», alegó el presidente.

Abascal y Rajoy acuden por sorpresa y Ayuso rechaza «lecciones» sobre los pactos

Gran parte del interés del acto de la toma de posesión del presidente de la Junta estaba en los asientos dispuestos para los invitados que se acercaron a Valladolid, así como en las ausencias. Desde el PSOE afearon que Alberto Núñez Feijoo se quedase en Madrid, apuntando a que el presidente del PP quería evitar la foto junto a Santiago Abascal. Feijoo mostró la pasada semana su intención de asistir al mismo, pero finalmente permaneció en Génova, en donde mantuvo reuniones con representantes de distintas organizaciones sindicales y empresariales. Sin embargo, publicó un mensaje en las redes sociales mostrando su apoyo a Mañueco: «Cuentas con todo el respaldo del PP. Adelante y a seguir trabajando», afirmó, tras destacar que «Castilla y León vuelve a tener el mejor presidente en el momento en el que más lo necesita».

En representación del PP acudieron la secretaria general, Cuca Gamarra, y dos vicesecretarios, como Pedro Rollán y José Antonio Monago. También hizo acto de presencia la vicepresidenta segunda del Congreso, Ana Pastor, que repitió tras haber acudido la pasada semana a presenciar el debate de investidura. Entre el nutrido grupo de dirigentes autonómicos destacó la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, quien rechazó «lecciones» de aquellos que «pactan con el entorno político de ETA y los independentistas vascos y catalanes», dijo, en clara referencia a las críticas socialistas. Tanto Mañueco como Ayuso restaron importancia a la ausencia de un Feijoo, «que está centrado en la agenda económica». También en representación popular acudió por sorpresa el expresidente del Gobierno Mariano Rajoy.

Alegría representa al Gobierno

Con el que tampoco se contaba era con el presidente de Vox. Santiago Abascal apareció a última hora y fue preguntado por la ausencia del jefe de la oposición: «No me corresponde juzgar las agendas de otros, pero no dudo del apoyo de Feijoo a sus líderes territoriales», afirmó.

En representación del Gobierno central participó la ministra de Educación, Pilar Alegría, que en una breve intervención garantizó la cooperación entre administraciones y ensalzó la España de las autonomías y la Unión Europea, dos de las cuestiones puestas en tela de juicio por Vox.

Díaz acusa al líder del PP de borrarse para evitar «una foto que mancha»

La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, también reaccionó a la ausencia de Feijoo en el acto de toma de posesión de Mañueco. En una intervención en TVE, afirmó que el presidente popular «es un gran escapista» que ha puesto «una enorme excusa para no acudir a una foto que le mancha», dijo. «Aunque se avergüence, es el primer presidente del PP que permite un gobierno con la extrema derecha», señaló.