La patronal avala la rebaja de impuestos de Feijoo, que los sindicatos ven inútil contra la inflación

La Voz REDACCIÓN / EUROPA PRESS

ACTUALIDAD

DAVID MUDARRA (PP) | EUROPAPRESS

Desde UGT aseguran que una bajada fiscal solo contribuiría a acentuar las desigualdades

19 abr 2022 . Actualizado a las 19:17 h.

El presidente de la patronal CEOE, Antonio Garamendi, ha asegurado este martes que comparte con el líder del Partido Popular (PP), Alberto Núñez Feijoo, una bajada de impuestos, «que sería lo interesante, en este momento, para solucionar los problemas de la economía de España». «Compartimos este criterio, pero llevamos diciéndolo hace cuatro años. No es un tema que venga hoy nadie a contárnoslo. Menos tipos significa más bases imponibles», ha dicho Garamendi a los medios tras la reunión que ha mantenido con el nuevo jefe de la oposición en la sede del PP.

El presidente de la patronal defiende que sería «mucho más lógico» que el dinero «estuviera en la calle, en las personas y en las empresas», en lugar de en las arcas públicas e insistió en el discurso de que hay margen para reducir el gasto de las Administraciones sin aplicar, «bajo ningún concepto», recortes en sanidad ni educación. Se trataría, dice, de una «forma mejor de gestionar el Estado», incluyendo la Administración Central, las autonomías, los ayuntamientos, las diputaciones y las empresas públicas. «Tenemos un cálculo, el propio Servicio de Estudios Económicos (de la CEOE) lo hizo, de 60.000 millones de euros en cuanto a lo que son solapamientos de administraciones, cosas que se pueden ir mejorando», asegura el líder de la CEOE.

También se ha referido Garamendi a la necesidad de acabar con la «enorme» bolsa de economía sumergida, que en España alcanza el 24 %, frente al 13 % de la media europea, según sus datos. «La gente que no paga, que pague, y que los que pagamos, paguemos algo menos», ha dicho el presidente de los empresarios.

Sobre el encuentro con Feijoo, Garamendi ha dicho que han «visto las cosas» y ha recordado que debe ser el líder del PP quien traslade su propuesta al Gobierno.

Feijoo se ha reunido esta mañana con Garamendi y con el presidente de la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme), Gerardo Cuerva. Por la tarde, el popular se encontró con el secretario general de Comisiones Obreras, Unai Sordo, y su homólogo de la UGT, Pepe Álvarez.

En este caso, la sintonía no ha sido la misma que con la patronal. El secretario general de CC.OO., Unai Sordo, reiteró al líder del PP que España «no necesita una bajada generaliza de impuestos», sino un «sistema fiscal mucho más justo, más equitativo y ambicioso». «Nosotros le hemos dicho que, en opinión de CC.OO., en este momento hay que reducir básicamente los precios energéticos, dejar operar la reducción de los precios energéticos y, de ahí, intentar que rebaje la inflación y plantear medidas de protección a las personas», explicó  Sordo a los medios tras el encuentro.

El secretario general de CC.OO. ha insistido en que el país no necesita una rebaja de impuestos, ya que España cuenta con una presión fiscal 5,5 puntos por debajo de la media europea: «España tiene que afrontar el proceso de consolidación de sus cuentas públicas en el futuro desde la mejora de los ingresos y no desde una reducción de los gastos, y mucho menos de los gastos sociales», defendió Sordo.

Aunque el secretario general de CC.OO. evitó referirse a cuestiones particulares de la reunión con Feijoo, matizó que, en fiscalidad, el diablo «está en los detalles» y, de ahí, su interés en «conocer exactamente» de qué habla el PP cuando se refiere a los impuestos. También recordó que el sindicato tiene sus propias propuestas fiscales para reducir el diferencial de 60.000 millones de euros que España deja de recaudar anualmente en comparación con otros países de Europa.