ATA propone que los autónomos que más ganan puedan duplicar su base de cotización pagando solo un 12 % más al mes

G. Lemos REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

Marta Fernández Jara | EUROPAPRESS

Presenta una oferta conjunta con CEOE y Cepyme para desbloquear la negociación del nuevo sistema de cotización por ingresos reales

20 abr 2022 . Actualizado a las 19:35 h.

Tras denunciar que lleva casi dos meses excluida de las negociaciones bilaterales que el Ministerio de Seguridad Social mantiene con otras asociaciones, ATA, la mayor organización de autónomos del país, parte de la patronal CEOE, abrió ayer la puerta por primera vez a avanzar hacia un sistema de cotización por ingresos reales y a subir las cuotas mínimas, aunque hasta un máximo de 400 euros al mes, muy por debajo de lo que proponen el Gobierno y las asociaciones UPTA y UATAE, vinculadas a los sindicatos.

La propuesta inicial de ATA establece un sistema de cotización con 12 tramos de rendimiento, idénticos a los definidos por el ministerio en su última propuesta, en los que se acometería una revisión progresiva de cuotas durante los próximos tres años, entre el 2023 y el 2025. A esto se sumaría una cuota lineal de 70 euros para aquellos emprendedores que se beneficien de la tarifa plana al iniciar su actividad por cuenta propia.

La propuesta de la organización que preside Lorenzo Amor persigue que ningún autónomo que obtenga un rendimiento neto inferior a 1.500 euros al mes (descontando de los ingresos los gastos de la actividad y las cotizaciones) pague más que la cuota mínima actual, de 294 euros al mes. De hecho, el esquema que proponen rebajaría las cotizaciones sociales para aquellos que declaren beneficios inferiores a los 1.300 euros. Incluso acepta que en los tramos de menos rendimiento neto, de menos de 700 euros o entre esa cifra hasta 900 euros, se rebaje la base mínima de cotización, que pasaría de los 960,6 euros a actuales a 600 en el primer caso y a 800 en el segundo, dejando la cuota en 205 y 244,8 euros al mes, respectivamente.

Cabe recordar que esa rebaja de la base de cotización era una de las principales críticas del presidente de ATA, Lorenzo Amor, al esquema propuesto por el Gobierno, argumentando que la reducción de la cuota para los autónomos con menos ingresos camuflaba un recorte de las futuras prestaciones que recibirían, principalmente pensiones.

Para los autónomos que más ganan, la asociación vinculada a la CEOE solo admite subidas de entre el 2 y el 12 % anual. Así, en el tramo con mayores ingresos, por encima de 3.600 euros al mes, ATA propone que se duplique la base de cotización mínima (de los 960,6 euros actuales a 2.050) pero incrementando solo un 12 % la cuota, que se situaría en 329,7 euros el año que viene y que llegaría a 400,4 euros en el 2025 (frente a los 1.123 que reclamaba el ministerio en su última propuesta pública). En la actualidad, un autónomo que cotiza por una base de 2.050 euros paga 625 euros al mes.

En términos relativos, en la propuesta de ATA los tipos efectivos de cotización se mantendrían por encima del 30 % para los autónomos con menos ingresos, mientras que caerían por debajo del 20 % para quienes más ganan.

No obstante, en un comunicado conjunto con CEOE y Cepyme, desde ATA advierten que esta propuesta está condicionada a que el autónomo pueda modificar su base de cotización hasta seis veces al año, se destope la base para los mayores de 47 años y se entienda que dicho sistema es de bases mínimas, lo que quiere decir que al autónomo podrá elegir libremente cotizar por una base superior a la que le corresponde con la única limitación de la base de cotización máxima existente.

La propuesta de las patronales fue saludada por otras organizaciones de autónomos, como UPTA: «Desde UPTA estamos muy contentos por la propuesta que la CEOE ha planteado esta mañana sobre el cambio de modelo de cotización de los autónomos españoles. Después de siete meses de reuniones con el ministerio por fin estamos todas las organizaciones representativas de acuerdo en que el actual sistema está totalmente obsoleto», apuntó no sin cierta ironía el presidente de la asociación vinculada a UGT, Eduardo Abad, que se mostró esperanzado en que, «a partir de este momento podamos cerrar un acuerdo satisfactorio para todas las partes».

Aunque, de momento, las posiciones están muy lejanas. Eso sí, en las últimas semanas, en esos contactos bilaterales mantenidos con UPTA y UATAE, el Ministerio de Seguridad Social se habría mostrado dispuesto a replantear su esquema inicial, que establecía una docena de tramos diferenciados y una subida gradual de las cuotas hasta el 2031 para fijar solo seis escalones de cuotas mínimas, entre un mínimo de 240 euros y un máximo de 600 euros, que estarían en vigor los tres próximos tres años. La intención, cubrir el expediente con Bruselas (la reforma del sistema de cotización de los autónomos es una de las comprometidas a cambio de la inyección de fondos del plan de recuperación) y aplazar el debate a largo plazo, que no sería necesario abordar hasta la próxima legislatura.