El polémico empujón de Miguel Ángel Rodríguez a la periodista de La Sexta Andrea Ropero

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

Los grupos parlamentarios de Más Madrid y Unidas Podemos ya han pedido la comparecencia del jefe de Gabinete de Ayuso, que se enfrentó a la reportera tras realizar ella una pregunta a la líder popular madrileña

20 abr 2022 . Actualizado a las 16:16 h.

Los grupos parlamentarios de Más Madrid y Unidas Podemos en la Asamblea regional madrileña han pedido la comparecencia en la Cámara de Miguel Ángel Rodríguez, jefe de Gabinete de Isabel Díaz Ayuso por el trato dado a la periodista Andrea Ropero (El Intermedio, La Sexta) durante el acto de toma de posesión de Alfonso Fernández Mañueco como presidente de Castilla y León. A través de su cuenta de Twitter, la líder de Más Madrid, Mónica García, pide que Miguel Ángel Rodríguez comparezca en la comisión de Presidencia, Justicia e Interior. «El matonismo con la prensa es incompatible con la democracia», ha agregado.

A esta petición de comparecencia también se unirá el grupo parlamentario de Unidas Podemos, según han indicado fuentes del grupo a Efe, que hará su propia solicitud. La portavoz de la formación morada, Carolina Alonso, ha afirmado en Twitter que Miguel Ángel Rodríguez es un «impresentable» y que el equipo de Isabel Díaz Ayuso no está «acostumbrado a que los periodistas no les baile el agua».

En las últimas horas otros políticos también han condenado los hechos en diversos mensajes en las redes sociales. Felipe Sicilia, diputado del PSOE y presidente de la Comisión de Justicia del Congreso, ha manifestado: «Lo dije hace unas semanas. Se comienza hablando como la extrema derecha y se termina actuando como la extrema derecha. Intolerable».

La conversación 

En el vídeo emitido por La Sexta, cadena en la que trabaja la periodista, se puede ver cómo la reportera de El Intermedio intenta realizar una pregunta a la presidenta de la Comunidad de Madrid sobre la ausencia de Feijoo en el acto. Ayuso responde que ya ha hecho previamente declaraciones y que ha respondido a las preguntas de la prensa en otra sala. A continuación irrumpe Rodríguez, que se acerca de forma brusca a la reportera y le dice: «Disculpe, ya ha hecho declaraciones, señora».

«No hace falta que me empuje», contesta la reportera, a lo que Miguel Ángel Rodríguez replica: «No la he empujado, lo que hace falta es que no haga usted el ridículo».

«Yo solo he preguntado a la presidenta en un sitio donde podía hacerlo. Nos han autorizado a hacer preguntas a la presidenta. Y usted me ha empujado», responde la periodista, quien añade: «(El que) está haciendo el ridículo es usted que me está insultando». 

«Le he tocado el brazo», se defiende Rodríguez.

Condenas desde el mundo del periodismo

Reporteros Sin Fronteras ha condenado la reacción del asesor. «La mejor reacción periodística posible ante la peor reacción política posible. Esperamos que Miguel Ángel Rodríguez sienta el mismo rechazo que nosotros cuando se vea impidiendo por la fuerza que Andrea Ropero informe, usando esos modos y negando la realidad. ¡Urgen disculpas!». 

La Asociación de la Prensa de Madrid también ha condenado «las malas formas» de Miguel Ángel Rodríguez. «Reclamamos respeto al trabajo de los periodistas y reivindicamos el derecho de cualquier medio a preguntar en espacios públicos cuando lo consideren oportuno y no solo cuándo los representantes políticos lo deciden», ha subrayado la APM en un comunicado hecho público esta noche.