Explosión de reinfecciones: una española de 31 años se contagió de coronavirus dos veces en menos de tres semanas

La Voz REDACCIÓN / AGENCIAS

ACTUALIDAD

MARCOS MÍGUEZ

Supone la reinfección más rápida detectada hasta ahora. Trabajadora de la salud y con tres dosis de la vacuna, dio positivo por primera vez el 20 de diciembre y por segunda, el 10 de enero

21 abr 2022 . Actualizado a las 20:27 h.

Se enteró de que se había contagiado por casualidad, tras un cribado rutinario en su lugar de trabajo a las puertas de las Navidades. Empleada del sector sanitario, dio positivo en una PCR el 20 de diciembre. No tenía síntomas, estaba completamente vacunada y, además, había recibido la dosis de refuerzo 12 días antes, el día 8, tal y como recoge la Cadena Ser. El 10 de enero, la mujer, de 31 años, se hizo una nueva prueba porque llevaba días sintiéndose mal: tos, fiebre y sensación general de malestar. El resultado volvió a ser positivo; había vuelto a infectarse.

El suyo es un caso único hasta ahora porque supone el plazo más corto entre infecciones detectado hasta el momento. Lo primero que a uno le viene a la cabeza es que, quizá, esta sanitaria nunca llegó a negativizar, que el virus que la PCR detectó en su organismo cuatro días antes de Nochebuena era el mismo que el que le hizo desarrollar síntomas tras el día de Reyes. La secuenciación del genoma demostró, sin embargo, que la mujer había sido infectada por dos cepas diferentes del SARS-CoV-2: primero delta y, después, ómicron.

Hasta el pasado 30 de marzo —fecha del último informe publicado por la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica (RENAVE) con datos recopilados por el Instituto Nacional de Salud Carlos III— se habían notificado en España 161.441 reinfecciones. El informe del 24 de noviembre, cuando Sudáfrica informó a la OMS de la nueva variante, recogía 17.140. Ómicron las ha multiplicado por nueve en solo cuatro meses.

Esta variante irrumpió en España cuando casi el 90 % de la población mayor de 12 años tenía ya la pauta completa de vacunación y más del 55 % de los mayores de 70 años, dosis de refuerzo. Antes de su aparición, contagiarse en dos ocasiones era algo excepcional: los anticuerpos creados tras la primera infección protegían frente a las siguientes variantes. Así sucedió con la primera variante, la de Wuhan, y después con alfa y con delta, responsables de la inmensa mayoría de los contagios en España durante la primera, la tercera y la quinta ola. Los anticuerpos de unas variantes neutralizaban a las variantes siguientes. Con ómicron, sin embargo, la situación cambió.

Esta variante posee, respecto al primer SARS-CoV-2, hasta 46 mutaciones en la espícula o proteína S, la llave para penetrar en las células. «Todo parece indicar que ómicron utiliza por lo menos dos vías para infectar las células», explicaba a Colpisa a finales de enero, cuando las reinfecciones empezaron a dispararse, el director científico del Instituto de Investigación Hospital Universitario La Paz, Enrique López Collazo. Así, ómicron escapa con más facilidad de los anticuerpos naturales y también de los generados por la vacuna.

La explosión de reinfecciones no significa, sin embargo, que la vacunación no sirva para frenarlas. Según investigadores del Imperial College de Londres, la tasa de protección frente a ómicron aumenta del 19 % de eficacia de los anticuerpos naturales hasta incluso el 80 % que puede alcanzarse después de tres dosis de la vacuna. La mejor noticia es que las reinfecciones provocan enfermedades leves, que en la mayoría de los casos no requieren hospitalización. La suma de la inmunidad celular, reforzada por los anticuerpos creados tras la primera infección, y la protección proporcionada por las vacunas dota al organismo de herramientas suficientes para luchar contra el nuevo contagio.