Así funciona Pegasus, el programa espía que pone en jaque al Gobierno de coalición de Sánchez

ACTUALIDAD

Kacper Pempel | Reuters

Este costoso software, desarrollado por la compañía israelí NSO Group, permite grabar llamadas, capturar pantallas y copiar mensajes de cualquier móvil. Su ejecución es totalmente invisible, es decir, no necesita intervención de la víctima para su instalación y tampoco se puede rastrear

06 may 2022 . Actualizado a las 17:12 h.

La coalición de Gobierno entre el PSOE y Unidas Podemos atraviesa su momento más delicado por el presunto espionaje de los móviles de más de 60 políticos, periodistas y empresarios independentistas, entre los que se encuentran tres presidentes de la Generalitat, según una investigación conjunta de la entidad The Citizen Lab, de la Universidad de Toronto, y el semanal estadounidense The New Yorker.

ERC, EH-Bildu, Junts, PDeCat, CUP, BNG, Más País y Compromís exigen la comparecencia del presidente Pedro Sánchez; de los ministros de Interior y Defensa, Fernando Grande-Marlaska y Margarita Robles; y de la directora del CNI, Paz Esteban López, para que den explicaciones por ese supuesto espionaje mediante el programa informático Pegasus.

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, no descarta la ruptura del acuerdo de investidura por el ya conocido como Catalangate. El Gobierno «podría llegar a caer», advierte. 

¿En qué consiste este software espía?

Pegasus es un costoso spyware (software espía) dirigido y hecho a medida para cada víctima desarrollado por la compañía israelí NSO Group que, supuestamente, solo trabaja a petición de Gobiernos o de fuerzas de seguridad. Aunque funciona de forma similar a cualquier virus informático, tiene la peculiaridad de que no es necesario abrir ningún archivo para infectar un ordenador o un móvil, ya sea Android o iPhone. Su ejecución es totalmente invisible, es decir, no necesita intervención de la víctima para su instalación y tampoco se puede rastrear. 

¿Cómo funciona?

Pegasus actúa como un malware —un virus informático— a través del cual es posible acceder a fotografías, documentos y mensajes, aunque estén encriptados, por Telegram o WhatsApp. También permite grabar conversaciones y vídeos activando, por control remoto, las cámaras y micrófonos de los propios dispositivos. Puede transmitir el audio de conversaciones privadas con suma facilidad. O realizar capturas de pantalla, revisar el historial de navegación y acceder a los archivos guardados en las nubes de Google, Amazon o Apple. La única forma de dejar de convertirse en una víctima de Pegasus es cambiar de teléfono, ya que no existe ninguna tecnología capaz de borrar este programa espía. 

¿Qué países de nuestro entorno lo usan?

El consejero delegado de NSO, Shalev Hulio, explicó a The New Yorker que «casi todos los Gobiernos de Europa» utilizan sus herramientas después de recibir la aprobación de sus respectivos ministerios de Defensa. Alemania, Polonia y Hungría confirmaron que utilizan Pegasus y las fuerzas de seguridad belgas también lo usan, aunque no lo reconocen públicamente. En todo caso, la compañía israelí insiste en que el uso de este programa, que se limitaría a la persecución de criminales y terroristas, cuenta con sistemas de salvaguardia para evitar abusos. 

¿Quiénes han sido víctimas de Pegasus?

La existencia de este software espía se desveló por primera vez en el 2018 a raíz del asesinato del periodista saudí Jamal Khashoggi, aunque todo parece indicar que esta tecnología se lleva utilizando desde el 2010. También habría sido utilizado por países como El Salvador o Marruecos para investigar a periodistas y activistas contrarios a sus Gobiernos. Incluso se llegó a acusar a los servicios de inteligencia marroquíes de intentar espiar al presidente francés, Emmanuel Macron. También el Número 10 de Downing Street habría sido un objetivo de Pegasus en un ataque tras el que estarían los Emiratos Árabes Unidos. 

¿El Gobierno de España tiene este programa?

Aunque el Gobierno español niega cualquier relación con ese espionaje, el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) compró el programa Pegasus coincidiendo con el relevo de Artur Mas por Carles Puigdemont en la Generalitat, informa Colpisa. EL CNI se hizo con el dispositivo en el 2016 después de que WikiLeaks dejara al descubierto sus sistemas.

The Citizen Lab, el centro canadiense que reveló el espionaje catalán 

Citizen Lab es el centro canadiense responsable del polémico informe que ha destapado el ciberespionaje al independentismo catalán. El laboratorio interdisciplinario está dirigido por el politólogo canadiense Ron Deibert, desarrolla su actividad en la Universidad de Toronto, en concreto como parte de la Escuela Munk de Asuntos Globales, y fue creado en el 2001.

En estas dos décadas ha adquirido relevancia entre la comunidad de la seguridad digital gracias al desarrollo de más de un centenar de trabajos sobre controles de información, como la vigilancia de la red y el filtrado de contenido, que representan una amenaza a los derechos humanos. El laboratorio recibe donaciones de material informático y tiene entre sus fuentes de financiación una veintena de fundaciones.

En los últimos años han puesto el foco en investigar el espionaje digital contra la sociedad civil, prácticas que afectan a la libertad de expresión, analizar la privacidad, la seguridad y los controles de información de las aplicaciones populares y examinar los mecanismos de transparencia para la relación entre corporaciones y agencias estatales con respecto a los datos personales.

En el caso de Cataluña, el equipo examinó físicamente los dispositivos móviles y trabajó con técnicos de Amnistía Internacional para corroborar que estos fueron atacados con un programa espía.