Caso mascarillas: El juez retira el pasaporte a Luis Medina y a Alberto Luceño

La Voz REDACCIÓN / EFE / EUROPA PRESS

ACTUALIDAD

Ambos han declarado ante el juez sobre el polémico cobro de 6 millones en comisiones. En el pasillo, el hijo menor de Naty Abascal ha coincidido con su antiguo socio. Nada más verse se han saludado y cada uno se ha ido rápido a un banco. Luis Medina manifestó ante el fiscal que Luceño no le volvió a coger el teléfono desde agosto del 2020

25 abr 2022 . Actualizado a las 16:49 h.

Los comisionistas Alberto Luceño y Luis Medina declararon hoy como imputados ante el juez Adolfo Carretero por la presunta estafa al Ayuntamiento de Madrid en la venta de material sanitario. Se les investiga por estafa agravada, falsedad documental, blanqueo de capitales y, en el caso de Medina, también por alzamiento de bienes. Finalizadas sus declaraciones, el juez acordó retirarles el pasaporte y que comparezcan en el juzgado de forma periódica como medidas cautelares.

El hijo menor de Naty Abascal ha declarado cerca de media hora y solo ha contestado a las preguntas del juez, negándose a contestar a las partes. De igual modo, Luceño ha comparecido durante unos veinte minutos y tampoco ha respondido a las partes.

El juez Adolfo Carretero se encuentra ya en su despacho dirimiendo acerca de la solicitud de medidas cautelares. Las acusaciones populares en nombre del PSOE, Podemos y Más Madrid han solicitado la retirada de pasaporte y acudir a firmar al juzgado cada quince días. El Ayuntamiento de Madrid y la Fiscalía no han solicitado la adopción de medidas cautelares.

El aristócrata ha llegado pasadas las 11.40 horas en taxi a las dependencias judiciales. Nada más salir del vehículo, ha sido rodeado por decenas de periodistas que le esperaban en la puerta y ha llegado a la entrada a empujones. Incluso en algún momento se ha golpeado contra las vallas de acceso.

No ha querido hacer declaraciones a la prensa. Sí lo ha hecho esta mañana horas antes de su citación al salir a pasear a su perro, donde ha manifestado que confiaba en la justicia y que estaba tranquilo. De traje, sin mascarilla y sin corbata, el investigado ha entrado serio y acompañado por sus letrados.

Su socio, Alberto Luceño, ha querido evitar a la prensa y ha llegado a los juzgados a las nueve de la mañana, sin realizar ningún tipo de declaración.

En el pasillo, Medina ha coincidido con Alberto Luceño pero se han sentado con distancia entre ellos separados por dos bancos, según fuentes jurídicas. Sin embargo, nada más verse se han saludado y cada uno se ha ido rápido a un banco. Luis Medina manifestó ante el fiscal que su socio no le volvió a coger el teléfono desde agosto del 2020.

Cobro de comisiones millonarias

Ambos declararon por el cobro de comisiones por valor de 6 millones de euros gracias a la presunta venta irregular de mascarillas, guantes y test covid al Ayuntamiento de Madrid cuando irrumpió la pandemia, momento en el que la especulación en el mercado bloqueaba la llegada de material sanitario.

Luis Medina, socio de Alberto Luceño, paseando a su perro antes de su declaración por el caso mascarillas.
Luis Medina, socio de Alberto Luceño, paseando a su perro antes de su declaración por el caso mascarillas. Antonio Gutiérrez | Europa Press

El instructor investiga una querella de la Fiscalía Anticorrupción por la presunta comisión de delitos de estafa agravada, falsedad documental y blanqueo de capitales, hechos que el magistrado ve «graves» al tener lugar «en el momento más álgido de la pandemia» cuando había «miles de fallecimientos diarios.

El fiscal Luis Rodríguez Sol, que firma la querella, sostiene que los comisionistas, con ánimo de obtener «un exagerado e injustificado beneficio económico», ofrecieron al Ayuntamiento de Madrid la posibilidad de adquirir «grandes remesas de material sanitario fabricado en China».

Almeida no teme «absolutamente nada»

Por su parte, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha dicho que «quien no ha hecho nada, no teme nada» respecto a la declaración este lunes ante el juez de los, por ahora, únicos imputados en la supuesta estafa al Ayuntamiento.

Sobre la posibilidad de que Medina involucre al Ayuntamiento con su declaración, Martínez-Almeida ha respondido que no teme «absolutamente nada» porque no hay «ningún tipo de responsabilidad» como ya se acreditó la investigación judicial.

En declaraciones a los medios, Almeida ha dicho que si el fiscal que ha estado 17 meses instruyendo la causa hubiera visto «cualquier indicio» de responsabilidad por su parte o por la de su entorno, le hubiera llamado a tomar declaración y que si no lo ha hecho es porque no ha visto «absolutamente nada».

Finalmente, ha afirmado Almeida que espera que se aclare todo y que si hay sentencia condenatoria el Ayuntamiento recupere hasta el último céntimo de euro que se haya defraudado y estafado y que, para ello, el Consistorio pondrá «todos los medios».